• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las autoridades de Guatemala piden la destitución del director de Migración por indicios de corrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:55

La Autoridad Migratoria de Guatemala ha pedido al presidente del país, Alejandro Giammattei, que destituya al director de Migración, Guillermo Díaz, por presuntos indicios de corrupción en su gestión.

En un comunicado publicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzan esta petición tras "analizar los indicios que dan cuenta que el director general incurrió en actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del Instituto Guatemalteco de Migración y del Estado de Guatemala".

Añaden que la decisión se ha tomado después de analizar la gestión de Díaz con base en el informe presentado a petición de la misma Autoridad. Díaz ha podido defenderse ante el órgano, que ha determinado que "los argumentos y los documentos de soporte presentados para desvanecerlos (los señalamientos) no fueron suficientes".

De momento, Giammattei no se ha pronunciado sobre la petición.

Las autoridades migratorias han reiterado su compromiso con "la transparencia" y su misión de velar por una Administración Pública que dirija sus esfuerzos a "una ejecución efectiva de la política migratoria".

El escrito está firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Bolo, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el de Trabajo y Prevención Social, Rafael Rodríguez, y el de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE