COPE

CASA REAL (Previsión)

Las autoridades de Baleares trasladan al rey la gravedad de la crisis

Los reyes han iniciado este lunes la actividad oficial de su estancia en Baleares con una visita junto a sus hijas a la casa natal de fray Junípero Serra y una serie de audiencias de Felipe VI a autoridades de la comunidad que le han trasladado la gravedad de la crisis provocada por el coronavirus.,El rey se ha reunido, entre otros cargos, con la presidenta balear, Francina Armengol, y con el presidente del Parlamento autonómico, Vicenç Thomàs, que le han detallado la durez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 ago 2020

Los reyes han iniciado este lunes la actividad oficial de su estancia en Baleares con una visita junto a sus hijas a la casa natal de fray Junípero Serra y una serie de audiencias de Felipe VI a autoridades de la comunidad que le han trasladado la gravedad de la crisis provocada por el coronavirus.

El rey se ha reunido, entre otros cargos, con la presidenta balear, Francina Armengol, y con el presidente del Parlamento autonómico, Vicenç Thomàs, que le han detallado la dureza del golpe que la pandemia ha asestado a una autonomía muy dependiente del turismo.

Ese ha sido el hilo conductor de la conversación del rey con ambos y con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, con quien don Felipe ha conversado por videoconferencia debido a que se encuentra en aislamiento tras haber estado en contacto con un positivo por coronavirus.

Al término de sus reuniones con el rey, Armengol, Thomàs y Cladera han comentado a los periodistas la gravedad de la situación pero han eludido hacer comentarios sobre la salida de España de don Juan Carlos y si habían hablado de este asunto con el jefe del Estado.

Armengol ha subrayado que el tema de la conversación ha sido la situación económica y social de la comunidad y que de todo lo demás es a Zarzuela a quien le corresponde dar explicaciones.

Ante la insistencia de los informadores por saber si ese asunto se había tratado en algún momento, ha señalado que se debía entender que aunque así hubiera sido, ella no lo diría.

Más tajantes han sido Thomàs y Cladera, que han asegurado que no han hablado sobre don Juan Carlos y que se han ceñido a la repercusión de la crisis.

La situación del padre de Felipe VI ha motivado también que al término de la posterior visita de los reyes y sus hijas a la localidad mallorquina de Petra para visitar varios lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra, un periodista lanzara en voz alta al monarca una pregunta sin respuesta sobre cómo se encuentra su padre y cuál es su paradero.

En el encuentro con Armengol, la presidenta balear ha expuesto al rey que su comunidad vive un momento complicado, que es la que mayor impacto ha sufrido por el parón del turismo y que necesitará más ayudas específicas por parte del Gobierno.

Horas después de esa reunión, ha acompañado a los reyes y sus hijas en la visita a Petra y en la que también ha estado la ministra de Educación, Isabel Celáa.

El hecho de que este año, debido a la pandemia, la estancia de los reyes en Palma incluya diversas actividades oficiales, ha propiciado que vayan a ser acompañados por varios ministros.

Al llegar a Petra se ha podido ver a la infanta Sofía ayudada por una muleta y con su rodilla derecha vendada.

Zarzuela ha informado de que la hija menor de los reyes sufrió este domingo un golpe por el que le tuvieron que practicar cinco puntos de sutura.

Ella misma al preguntarle una vecina de Petra qué le había pasado, ha contestado que se había caído, y la reina ha apostillado que tropezó con un escalón.

La visita a esta localidad de Mallorca ha sido un gesto de desagravio a fray Junípero Serra, el santo franciscano fundador de misiones en California en el siglo XVIII, tras los ataques que han sufrido estatuas suyas en España y Estados Unidos por grupos que le tildan de racista.

Unos ataques en medio de la ola de protestas raciales por la muerte en mayo del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco

El Gobierno se ha sumado a ese homenaje a fray Junípero con la presencia de Celáa, y los reyes y sus hijas han visitado, además de la casa en la que nació, el museo dedicado a él y el Santuari de la Mare de Déu de Bonany.

Entre vítores, vivas a España y a la monarquía por parte de varios grupos de personas que les han dado la bienvenida (algo más alejado había otro grupo que profería gritos en contra) han accedido a la casa natal y han recorrido sus dependencias.

En el museo, don Felipe, doña Letizia, la princesa y la infanta han firmado en el libro de honor bajo un texto escrito por el rey en el que ha destacado la "impresionante historia de la figura y obra" de fray Junípero y la "inigualable oportunidad de rendirle homenaje".

Además, ha resaltado el nexo de unión que creó entre España, México y Estados Unidos "que será siempre valorado y admirado".

Tras su agenda en Petra, los reyes han regresado al Palacio de Marivent, y este martes, también junto a sus hijas, visitarán en Palma un proyecto socio-educativo destinado a ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar