• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Largo Caballero e Indalecio Prieto darán nombre a dos espacios públicos en Alcorcón (Madrid)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado este miércoles en rueda de prensa que Alcorcón pondrá el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República Francisco Largo Caballero y del entonces ministro Indalecio Prieto a dos espacios públicos de la ciudad.

Así lo ha dicho, después de que ayer saliera adelante la propuesta de Vox en el Ayuntamiento de la capital, gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, de eliminar el nombre de ambos del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

La propuesta fue presentada por el portavoz de la formación, Ortega Smith, ante el Pleno de Cibeles para acabar con cualquier homenaje a "exponentes de totalitarios criminales antidemócratas".

Desde el PP justificaron su apoyo basándose en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura.

Mientras, Ciudadanos subrayó que "la ley es para todos" y sirve para actuar "contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "lamentable" la retirada del nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño y ha censurado que "la ultraderecha" de Vox haya arrastrado a PP y Ciudadanos para apoyar esta medida.

En términos similares a los de Sánchez se ha expresado hoy la primera edil de Alcorcón que considera que la iniciativa de Vox fue seguida "de una manera humillante" por parte del PP y de Cs, por lo que quieren responder a esa iniciativa "con un acto de desagravio y dando nombre en la ciudad de Alcorcón a dos espacios públicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar