• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lanzarote acogerá en diciembre 'Worldcanic', primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Lanzarote acogerá del 1 al 3 de diciembre 'Worldcanic', el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que reunirá a unos 70 profesionales de entornos volcánicos --cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos-- de todo el mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria.

Según informa la organización, la cita, promovida por Vocento Gastronomía y el Cabildo, se podrá seguir tanto presencialmente como online a través de la plataforma digital worldcanic.com.

El objetivo es poner en valor la potencialidad de Lanzarote y el resto de territorios volcánicos del mundo para evidenciar que esa identidad volcánica que asienta territorio es sostenible y supone un nuevo atractivo.

Además, tras la erupción en La Palma y sus consecuencias para los ecosistemas y plantaciones, 'Worldcanic' quiere ser también un espacio en el que se analice lo que está pasando con la agricultura y la hostelería en la isla. Por ello participan en una de las mesas del congreso algunos de sus productores y cocineros, como el propietario de las Salinas de Fuencaliente o el cocinero José Alberto Díaz, del restaurante El Sitio (Tazacorte).

De igual modo, añadirá a su programa acciones solidarias para recaudar fondos con la intención de ayudar a los afectados por la erupción volcánica.

MOSTRAR LAS POTENCIALIDADES DE LAS ZONAS VOLCÁNICAS

El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, ha dicho durante la presentación del congreso que se pretende "mostrar las grandes potencialidades de esas zonas moldeadas por ceniza volcánica, zonas que hablan de personas, de comunidades, de mujeres y hombres con resiliencia, de sostenibilidad, de seguridad y soberanía alimentaria".

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quiso lanzar una mensaje de solidaridad con la isla de La Palma poniéndose como ejemplo "Nosotros sufrimos el estallido de un volcán en el s. XVIII, demostramos que la vida puede volver", dijo.

Al respecto, la consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, resaltó que "somos más fuertes que el volcán y saldremos mejor de lo que entramos. Pero necesitamos trabajar para ello y seguro que Worldcanic nos ayudará".

En la presentación también participó el doctor en Ciencias de la Información conejero y licenciado en Periodismo e Historia del Arte, Mario Ferrer, quien ratificó la necesidad de la isla de "aprovechar Worldcanic para generar conocimiento".

Mientras, el geólogo Llorenç Planagumà, aplaudió la celebración de un evento que "habla de los volcanes de una forma positiva. Es verdad que los volcanes producen desastres, pero si hay vida en la Tierra es gracias a ellos, y Worldcanic servirá para que los conozcamos mejor y aprendamos a convivir, a generar una necesaria resiliencia".

Asimismo, la chef Fina Puigdevall (Les Cols, Olot, Girona), apuntó que "Los productos que salen de las tierras volcánicas son distintos, espectaculares", relataba la chef para concluir una presentación que contaba a continuación con una degustación de cocina lanzaroteña (y volcánica, claro).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PARTICIPARÁN LOS MAYORES EXPERTOS EN MATERIA DE VOLCANES

En el Worldcanic participarán expertos en materia de volcanes como el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; o la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo.

También estarán el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; la vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, la francesa Anne Fornier, o el propio Planagumà, quien ejerce de asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Catalunya).

Entre las actividades enmarcas en el congreso hay charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, ya que se quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos.

Por ello, el congreso cuenta con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año restaurante a apenas 100 kilómetros del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EEUU.

También Fina Puigdevall, que dirige Les Cols en la zona volcánica de La Garrtoxa; Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, o Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal.

A ellos se unirá un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, de Román Méndez (El Diablo, Montañas del Fuego), Juan Cabrera 'El Majorero' (Brisa Marina, Playa Blanca), Luis León (Trattoria Il Nonno, Arrecife) y Jonay Perdomo (El Risco, Famara), entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar