• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU lamenta las absoluciones del caso Bankia y alerta del "mensaje de impunidad" que se lanza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2020

El responsable federal de Política Económica de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha calificado de "lamentable noticia para la gente de a pie de este país" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a bolsa de la entidad y avisa del "mensaje de impunidad que se lanza en las operaciones que tengan la connivencia de los reguladores.

Para Sánchez Mato, "el claro mensaje que se manda a la sociedad con este fallo es que cualquier operación financiera que se ejecute, por muchas dudas e irregularidades que tenga o se sospechen, tiene la garantía de impunidad si cuenta con la connivencia de los organismos reguladores. Eso es así aunque luego cuesten a la ciudadanía más de 22.000 millones de euros de dinero público en rescates como en este caso".

"Que el tribunal sentenciador no haya encontrado responsabilidad alguna del expresidente de la entidad y antes exvicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, en los delitos de estafa a los inversores y de falsedad contable deja un gran sentimiento de desamparo entre los pequeños inversores, los mismos que creyeron en las palabras del Gobierno de aquel momento y en las de los supervisores, que apuntalaron la gigantesca operación de marketing", ha apuntado el dirigente de IU.

Sánchez Mato también que "llama la atención que haya tardado más de un año en ver la luz desde que concluyó la vista oral y lo haga justo ahora, justo unos días después de conocerse la absorción de Bankia por CaixaBank y en pleno proceso de ello".

Además, agrega que la sentencia absolutoria se construye sobre "la repetida" idea por parte de la Audiencia Nacional de que todo el operativo pergeñado tuvo la aprobación de los supervisores.

Sánchez Mato recuerda que durante los más de 10 años que ha durado todo este proceso "se ha ido quitando de la escena a algunos responsables, hasta el borrado final de hoy". "La instrucción ya se encargó de 'salvar' a quienes desde el Banco de España y la CNMV avalaron y ampararon las decisiones tomadas. No fue un detalle menor, porque ahora la Audiencia Nacional se ampara justo en la 'bendición' de los supervisores para no encontrar culpables", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE