• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lamela, instructora de la causa del procés, toma posesión en el Tribunal Supremo

La jueza Carmen Lamela procesó por sedición en la Audiencia Nacional al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero e instruyó la causa del "procés" antes de que pasara al Tribunal Supremo

ctv-zzx-tribunal supremo 1

EFECOPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:02

La jueza Carmen Lamela, que comenzó el proceso por sedición en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero e instruyó la causa contra los independentistas catalanes antes de que pasara al Supremo, tomará este lunes posesión como nueva magistrada de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Lo hará junto a los otros dos nuevos miembros de dicha Sala, el hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Susana Polo.

Con las incorporaciones de Polo y Lamela, serán tres las mujeres que integrarán la Sala de lo Penal del Supremo, cuatro años después de que la jueza Ana Ferrer ascendiese a la misma.

Ninguna de ellas está, de momento, en el tribunal que enjuiciará a los líderes independentistas procesados en la causa del "procés", si bien Ferrer pasará a formar parte del mismo cuando se abra juicio oral.

Lamela no podría pronunciarse sobre ningún aspecto de esta causa dado que fue ella la primera jueza que investigó los hechos en la Audiencia Nacional y quien dictó las primeras órdenes de prisión contra Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y varios exconsellers.

Tampoco podría decidir sobre la causa de Alsasua, en el caso de que ésta llegase al Tribunal Supremo (actualmente, está en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional), dado que Lamela fue quien la instruyó y procesó por delitos de terrorismo a los agresores de los guardias civiles y sus parejas en dicha localidad.

Durante el acto de mañana, que estará presidido por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también tomará posesión Dimitry Berberoff, en su caso como nuevo juez de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo; y Fernando Rodríguez Rey, como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar