• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEMANDA LLARENA

Lamela estudiará las querellas contra la jueza belga por la demanda a Llarena

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela estudiará si admite o no a trámite las querellas presentadas por Vox y una asociación de juristas contra la jueza belga que lleva la demanda civil contra el magistrado Pablo Llarena, y que también se dirigen contra Carles Puigdemont y los exconsellers.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela estudiará si admite o no a trámite las querellas presentadas por Vox y una asociación de juristas contra la jueza belga que lleva la demanda civil contra el magistrado Pablo Llarena, y que también se dirigen contra Carles Puigdemont y los exconsellers.

Las querellas fueron presentadas ante el juzgado de guardia de este tribunal y, después de enviarlas a reparto, han caído en el juzgado de instrucción número 3, cuyo titular es Carmen Lamela, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que Lamela dejará su juzgado en la Audiencia en las próximas semanas y se incorporará a su nuevo puesto, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Hasta que sea designado un nuevo titular de dicho juzgado, será el magistrado del juzgado de instrucción número 6, Manuel García Castellón, y su juez de refuerzo, Diego de Egea, quienes se hagan cargo de los asuntos que ha llevado Lamela.

Las querellas se dirigen contra la jueza belga que estudia la demanda civil contra el juez del tribunal Supremo Pablo Llarena, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers -parte demandante en el procedimiento que se sigue en Bélgica-.

También contra el coordinador de la defensa de estos procesados en la causa abierta en el alto tribunal por el "procés", Gonzalo Boye, y contra la traductora del escrito por el error que atribuía a las palabras que Llarena pronunció en una conferencia en Oviedo.

En este último caso, solo la querella presentada por la asociación de juristas Movimiento 24DOS se dirigía contra la traductora.

Entre otros delitos, en las querellas atribuían prevaricación y usurpación de funciones, fraude procesal o falsedad documental.

Además, Vox atribuyó a la titular del juzgado de primera instancia francófono de Bruselas, los delitos de rebelión o alternativamente de sedición, de los que sería responsable "como cómplice", y otro contra la paz e independencia del Estado español.

Las querellas se presentaron en la Audiencia Nacional al tratarse de acciones que tuvieron lugar fuera del país, pero cuyo resultado se produce en España al "violar la integridad" de su jurisdicción, según la asociación de juristas.

Movimiento 24DOS está presidido por Nicolás González-Cuéllar, catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, y entre su equipo directivo figuran el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y el exjuez del Supremo Adolfo Prego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar