• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lambán: "Sánchez no ha impuesto un régimen de silencio, los militantes hemos sido restrictivos a la hora de opinar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El presidente ha defendido el interés de la comunidad en materia de financiación autonómica por encima del partido

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha dicho que Pedro Sánchez "no ha impuesto ningún régimen de silencio en el partido, otra cosa es que, desde hace algunos años, los militantes hayamos sido bastantes restrictivos a la hora de opinar. Nos hemos autoexigido una especie de silencio entendiendo que en determinamos momentos la lealtad y la responsabilidad era no opinar".

Así ha respondido Lambán este sábado al preguntarle por la intervención del expresidente Felipe González en el 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Valencia durante este fin de semana, donde ha garantizado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero siguiendo con su actitud de decir "lo que piensa". González también ha aprovechado para pedirle a Sánchez que "estimule dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa".

A este respecto, Lambán se ha mostrado de acuerdo con el exdirigente socialista y ha considerado que la "mejor contribución" a la "salud" y el "vigor" de su formación política es opinar, "pero como decía Felipe González, sabiendo de qué se opina y opinando de lo que se sabe, y siempre con mucho respeto a quien ejerce el gobierno, que es Pedro Sánchez", ha sentenciado.

Además, ha resaltado el papel de González, junto con Manuel Azaña, en la gobernanza del país, calificándolos como los dos políticos "más importantes de la España contemporánea".

Lambán ha vuelto a cerrar filas, recalcando que la "unidad" que han mostrado José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González en torno a la figura de Sánchez "ya la traíamos puesta, sabedores que por responsabilidad y por las exigencias del momento que vive España, un partido fundamental para la gobernanza de España tiene que estar unido para ser útil".

160 ENMIENDAS

Sobre las 160 enmiendas que el PSOE Aragón ha presentado a la ponencia marco para renovar el modelo político del partido, el líder aragonés ha dicho que se centran en la defensa de "un poder local fuerte, unas diputaciones provinciales eficaces como las que tenemos, un feminismo entroncado con la defensa de los derechos de la mujer, hablamos de socialdemocracia, de democracia, libertad y valores".

En esta línea, ha comentado que el socialismo aragonés se produce "sin estridencias, rehuyendo cualquier tentación de extravagancias o moderneces que los ciudadanos no entiendan, porque en este momento la política se tiene que expresar en términos de sentido común".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto al debate sobre financiación autonómica, sobre el que se han pronunciado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha defiendo una "posición común" o el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, que, por el contrario, ve "difícil" un consenso en autonomías, Lambán ha dicho que "por encima de lo que el PSOE pueda decir está la defensa del interés de Aragón".

El líder de la comunidad ha recalcado: "Yo que soy un militante del partido socialista, comprometido con la idea y el proyecto, pero en este caso, antepondré siempre la defensa del interés de Aragón y la defensa del Estatuto de Autonomía sobre cualquier tipo de consideración que se pueda imponer desde otros ámbitos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la reunión convocada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, de ocho presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica, Lambán ha confiado en que todos los dirigentes asistan al encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar