• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lambán (PSOE) no liderará la oposición a Azcón en las Cortes y apuesta por una negociación global en el territorio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, no liderará la oposición al nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón (PP) en las Cortes de Aragón y apuesta por una negociación "global" para las instituciones locales con PAR y Teruel Existe.

Lambán ha dicho que continuará como secretario general de los socialistas aragoneses hasta el próximo congreso y ha rehusado apuntar quién le podría suceder, que podrían ser "diez o doce personas", puntualizando que en el PSOE "las herencias teledirigidas no funcionan" y que para ser secretario general no es condición necesaria ser diputado autonómico.

"En el PSOE no hay ningún movimiento de nada", ha continuado Lambán, quien ha abogado por "hacer lo mejor para Aragón y, en segundo lugar, para el PSOE".

Lambán ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación: "Tengo claro que no voy a estar al frente de la oposición". Lo ha considerado "inadecuado e impropio", de forma que liderará el grupo parlamentario "quien diga el partido", agregando que no dejará la secretaría general antes del próximo congreso regional.

Ha indicado que Pedro Sánchez "quiere colocar a sus ministros en sus lugares de origen", apuntando que problemas personales con la ministra de Educación, Pilar Alegría, no tiene "ninguno", aunque quiere que el PSOE Aragón tenga "voz propia".

"DETRÁS DE LA CORTINA"

Además, Lambán ha afirmado que "Azcón no es nada sin VOX", que el partido de Santiago Abascal es su "seguro de vida", aunque "se avergüenza" de ellos, y ha rechazado sus "jueguecitos" con el PAR y Teruel Existe.

También ha opinado que Azcón tiene a VOX "detrás de la cortina" y "la gente de VOX está indignada con el tratamiento que les está dando" ya que "intenta blanquear la dependencia que tiene de VOX" y trata de conducir a todos a "un diálogo trampa".

Azcón "va a pasara media legislatura haciendo oposición de la oposición y otra media legislatura inaugurando las obras de mi Gobierno", ha pronosticado Lambán, mientras que "el PSOE va a ir a muerte a defender su legado" y no se puede dejar "pisotear" ni caer en un "engaño masivo".

"Vamos a poner en evidencia su dependencia de VOX" porque "Azcón va a ser presidente por VOX". Además, "con el PAR tiene una presa fácil" y el partido de Clemente Sánchez-Garnica tiene que "alejarse o sucumbir a los encantos de Azcón", ha continuado Lambán, avisando de que el diputado electo del PAR, Alberto Izquierdo, "tiene presiones dentro de su partido". De Teruel Existe ha dicho que "es un partido insólito" porque "nunca se sabe por dónde va a salir".

Lambán no considera "decepcionante" el resultado del 28M, aunque "el hundimiento" de sus socios de Podemos y PAR lleva al PSOE a la oposición "directamente". Para el presidente en funciones, que Podemos solo haya conseguido un escaño, el de Maru Díaz, es "de una injusticia sideral", destacando "la gran valía" de Díaz.

TRASPASO DE PODERES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha subrayado que "el traspaso de poderes no ha empezado en ningún lado", rechazando "la ansiedad casi enfermiza" de Jorge Azcón, quien este lunes ha urgido a iniciar este proceso, algo "insólito" en la política española. En cualquier caso, Lambán ya ha encargado a todos los consejeros que elaboren sendos informes "al detalle" para llevarlo a término cuando proceda.

El presidente en funciones ha afirmado que se debe llegar a la investidura con 34 escaños asegurados y ha recordado que en 2015, en su primera etapa de gobierno, Podemos no le "entusiasmaba" y este partido "ni siquiera aceptó la presidencia de las Cortes" inicialmente, aunque después suscribieron un acuerdo y también en 2019. "El resultado ha sido bueno".

En el caso de Azcón, a Lambán le parece "una falta de respeto, una osadía y una indecencia suprema plantearse las cosas de esa manera", también que "Azcón no quiere gobernar, quiere mandar, incluida la manipulación de la oposición y el abrazo del oso a todo el mundo que se le acerque".

Javier Lambán ha apostado por "empezar a hablar con todos" para conformar los gobiernos municipales y comarcales, después el Parlamento aragonés, y "no dejar pasar ni una".

Ha dejado claro que "la campaña de las elecciones generales es de Ferraz", matizando que "las listas son provinciales", y ha comentado que el próximo sábado participará en la reunión del Comité Federal del PSOE.

Además, se ha mostrado abierto "absolutamente a todo" en su negociación con Teruel Existe, incluyendo darles la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y ha resaltado el papel que puede jugar Aragón Existe en la Comarca de Campo de Daroca, donde el partido de Tomás Guitarte "tiene mucho que decir".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha criticado que, durante la campaña electoral, Azcón "decidió que no era cuestiónde hablar de la autonomía" e impulsó una estrategia "a la que contribuyó Pedro Sánchez haciendo campaña en clave nacional", de forma que el candidato del PP dijo que Lambán era "intercambiable" por Sánchez y se centró en asuntos como las listas de Bildu, la Ley 'Sí es sí' y "las fake", en alusión a las críticas del PP respecto del centro de salud de Barbastro y otras "mendacidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2