• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lambán buscará un pacto con otras autonomías ante propuesta de financiación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aspira a concertar con las autonomías que comparten visión sobre la reforma de la financiación autonómica una posición común sobre la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda, que parte del cálculo de población ajustada para el reparto de los recursos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aspira a concertar con las autonomías que comparten visión sobre la reforma de la financiación autonómica una posición común sobre la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda, que parte del cálculo de población ajustada para el reparto de los recursos.

Lambán ha avanzado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón tras participar en Madrid tras participar en el acto por el 43 aniversario de la Constitución, que tras el puente contará con los presidentes de las autonomías con los que recientemente firmó una declaración institucional sobre financiación en Santiago de Compostela para tratar de alcanzar una posición conjunta sobre la propuesta del Ministerio.

Lambán firmó esa declaración con sus homólogos de Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias en la que reclaman, ante la eventual reforma del sistema, que prime el coste de los servicios y un mayor peso del criterio demográfico.

El objetivo será tratar de dar una respuesta conjunta a la propuesta de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sin posiciones "frentistas", sino "constructivas" y concertadas con la Constitución y la unidad de España, con el propósito de "hacer país", ha remarcado Lambán, quien ha insistido en que su posición será siempre defender el interés de Aragón.

Ha precisado que también enviará la propuesta a los grupos del parlamento aragonés con el fin de evaluarla y pactar la posición que defienda Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o ante el propio Ministerio.

Su intención, ha dicho, es hablar también con los partidos aragoneses tras el puente, aunque este debate podría retrasarse a enero al estar en tramitación los presupuestos de la comunidad para 2022, que se aprobarán el 30 de diciembre.

Por otra parte, se ha referido a la Constitución de 1978, de la que ha destacado que ha proporcionado "los mejores 43 años de la historia de España" y "en modo alguno -ha enfatizado- podemos tirar por la borda".

Y aunque en su opinión no faltan motivos para abordar su reforma en algunos aspectos, y ha citado el Título VIII para que el país sea "definitivamente federal", ha considerado que en este momento "antes que reformarla, urge defenderla de aquellos sectores de la sociedad que en estos momentos intentan socavar sus cimientos", y que fueron para Lambán la Ley de Amnistía del 1977 y la "proeza política que supuso la transición" de la dictadura a la democracia.

El presidente de Aragón ha comentado también la jornada que prepara con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para analizar desde el punto de vista académico la desconcentración del Estado, que aún está en estado "embrionario" y que se celebrará a lo largo del año que viene, en principio en Zaragoza.

No se trata, ha insistido, de hacer una jornada política ni de abrir ningún un frente "contra nadie", sino de abordar el asunto desde el punto de vista "estrictamente académico", para analizar la experiencia de otros países y evaluar qué recorrido podría tener en España.

Lambán ha explicado que es una idea que le pareció "digna de ser estudiada" tras leer el libro que escribió en 2017 el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, sobre la experiencia de otros países que han desconcentrado el aparato del estado hacia otras ciudades y con la que se comprometió en la campaña electoral de 2019, en un acto en la capital aragonesa en el que participó Ximo Puig. EFE

anh/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar