Boletín

LaLiga y la RFEF llevan este miércoles ante la justicia su disputa por la competencia en los horarios

LaLiga y la RFEF llevan este miércoles ante la justicia su disputa por la competencia en los horarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:24

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid celebrará este miércoles la vista de medidas cautelares solicitadas por LaLiga contra la resolución de la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de no permitir que haya partidos de LaLiga Santander ni LaLiga SmartBank en viernes y lunes.

La Jueza Única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, falló el pasado viernes 26 de julio que los partidos de las dos primeras divisiones durante la próxima temporada 2019-20 no pueden jugarse en estos dos días de la semana, "salvo con autorización de la RFEF", dando así la razón al organismo que preside Luis Rubiales que le presentó una solicitud tras publicar LaLiga los horarios de las tres primeras jornadas.

Estas tenían ocho partidos de LaLiga Santander y cinco de LaLiga SmartBank programados en esta franja, entre ellos el Athletic Club-FC Barcelona, fijado como estreno de la nueva temporada el viernes 16 a las 21.00 horas.

Pero la Jueza Única de Competición pasó estos encuentros a los sábados y domingos tras resolver que las jornadas ligueras tienen que desarrollarse en sábado y domingo debido a que los partidos de los lunes y viernes quedaron al margen del "acuerdo de mínimos" alcanzado por la RFEF y LaLiga el pasado 3 de julio para la renovación del convenio de coordinación hasta 2024.

La jueza no discutió que la competencia para fijar los horarios corresponde al organismo que preside Javier Tebas, pero advirtió que éstos tenían que disputarse "de acuerdo con el calendario aprobado por la RFEF", que no incluye los partidos en viernes y los lunes.

Luis Rubiales ha insistido en varias ocasiones en su negativa a que haya fútbol los lunes, mientras que se ha mostrado más receptivo a que se pueda usar el viernes, aunque con una compensación económica mayor que la que le ofrece LaLiga, a la que un informe de marzo del Consejo Superior de Deportes da la razón en esta competencia.

La patronal replicó inmediatamente a la resolución dejando claro que no modificaría sus horarios porque es "la única organización competente" para fijarlos y avisando que esta decisión pone en peligro a sus clubes y sus derechos audiovisuales.

LA CAUTELAR SÓLO AFECTARÁ A LAS TRES PRIMERAS JORNADAS

LaLiga subrayó que esta posición de la RFEF es un ataque a sus "competencias" y "al valor de los derechos audiovisuales" de sus clubes, que tiene firmados ya contratos con operadores nacionales e internacionales "por un valor de más de 2.000 millones de euros".

Además, recordó que estos concursos fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, un órgano donde la RFEF tiene "voz", aunque entonces "no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuyen". La pasada semana, tras la Asamblea General Extraordinaria, todos los clubes se posicionaron contra la federación, salvo el Real Madrid.

Ahora, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid tendrá que decidir si concede esas medidas cautelares a LaLiga para que pueda mantener sus horarios en estas tres jornadas. Pero pase lo que pase, el asunto no terminará aquí y quedaría en manos del CSD y de los tribunales de lo contencioso-administrativo, que serían los encargados de buscar una decisión definitiva sobre quien tiene la competencia.