COPE

El Laborismo gana el Parlamento galés y mantiene a Mark Drakeford como primer ministro

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

El Partido Laborista galés se ha hecho con el triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves y mantendrá a Mark Drakeford como primer ministro, según el recuento final de resultados recogido por la cadena BBC.

Los laboristas han obtenido 30 escaños en la cámara legislativa galesa, el Senedd, seguido del Partido Conservador, con 16 escaños, y el Plaid Cymru (Partido de Gales), con 13 escaños. Los liberaldemócratas solo han conseguido un asiento.

Esta victoria es el mejor resultado histórico del partido Laborista galés y supone algo de aliento para su central británica tras su descalabro en las elecciones municipales celebradas también el jueves.

Drakeford, quien no solo ha conservado su escaño en Cardiff Occidental, sino que lo ha conseguido por un margen adicional de 10.000 votos más que las anteriores elecciones, se ha declarado encantado de que su partido hubiera "superado las expectativas".

El primer ministro ha indicado igualmente que esperará hasta que todos los resultados de las elecciones estén plenamente certificados antes de pensar en formar un nuevo gobierno.

"Quiero sentarme este sábado, cuando tengamos una serie completa de resultados frente a nosotros para pensar en cómo podemos lograr lo que necesitamos aquí en Gales, que es un gobierno estable y progresista", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar