• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kirguistán elige este domingo su nuevo Parlamento con Rusia en el centro de la conversación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:59

MOSCÚ, 4 (DPA/EP)

Los habitantes de Kirguistán elegirán este domingo un nuevo Parlamento en lo que se considera una prueba de la fortaleza de los lazos del país con el poder regional ruso.

El Gobierno de Kirguistán ha reforzado su relación con Rusia en los últimos años bajo el amparo de la Unión Económica Euroasiática, liderada por el país presidido por Vladimir Putin, y la alianza militar postsoviética de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

La oposición ha estado criticando estos lazos cercanos, ya que consideran que este tipo de relación infringe la independencia de Kirguistán.

El presidente del país, Sooronbay Jeenbekov, denunció este sentimiento opositor en una reunión con su homónimo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi unos días antes de las elecciones.

"Estos movimientos opositores están tratando de crear divisiones entre nuestra relación de aliados y socios estratégicos", dijo Jeenbekov durante la reunión de este lunes de acuerdo a transcripciones oficiales.

El presidente del país centroasiático aseguró que estos movimientos "nunca triunfarán, ya que el apoyo de Rusia es esencial" para el país y ha sido testado durante los años. Además, agradeció a Putin su ayuda.

De los partidos en liza, el recientemente formado Birimdik --que significa unidad en la lengua local-- es el más cercano a Jeenbekov, que se ha distanciado del anteriormente dominante Partido Socialdemócrata.

Birimdik "ha hecho de su adhesión al proyecto geopolítico cercano a Rusia un tema central de su discurso a los votantes", ha asegurado el medio centrado en Asia Central 'Eurasianet' en su análisis de las elecciones, en el que asegura que el partido jugará un rol central en cualquier coalición gobernante salida de los comicios.

Más de una docena de partidos políticos están participando en las elecciones por los 120 asientos de la cámara única del Parlamento nacional en una votación supervisada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar