• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kim considera las conversaciones con EEUU como "el primer paso" para consolidar a Pyongyang como potencia nuclear

Kim considera las conversaciones con EEUU como el primer paso para consolidar a Pyongyang como potencia nuclear

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el año pasado a altos cargos militares del país que las conversaciones con Estados Unidos son el "primer paso" para consolidar a Pyongyang como una potencia nuclear, según ha informado este lunes la emisora Voice of America.

La emisora estadounidense cita en sus informaciones un documento confidencial del Partido del Trabajo de Corea emitido en noviembre de 2018, en el que se recoge que "sea cual sea" el resultado de las negociaciones, será "el primer paso" para que el país sea reconocido como una potencia nuclear.

"Tengan en cuenta que es el primer paso de cara a obtener el resultado final de fortalecer la fuerza nuclear que hemos construido tras superar numerosas dificultades y elevar nuestro estatus como potencia nuclear mundial", dijo Kim, según dicho documento.

Asimismo, también señaló que Estados Unidos había ofrecido entonces una nueva ronda de negociaciones y que "no desaprovecharía la oportunidad". "Va a ser el definitivo cara a cara nuclear con el presidente de Estados Unidos", apuntó, tres meses antes de su cumbre con Donald Trump en Vietnam.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha manifestado que por ahora no puede verificar la autenticidad del documento, en el que Kim parece intentar tranquilizar a los líderes militares de cara a un posible acuerdo con Trump, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

Trump afirmó la semana pasada que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había afirmado previamente que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar