• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CATALUÑA

JxCat, tras pacto Govern-PSC: "Vuelve el tripartito de la mano de Aragonès"

El líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha asegurado este miércoles que ha vuelto "el tripartito a Cataluña de la mano de Pere Aragonès" tras el acuerdo al que ha llegado el Govern con el PSC para aprobar los presupuestos de 2023.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha asegurado este miércoles que ha vuelto "el tripartito a Cataluña de la mano de Pere Aragonès" tras el acuerdo al que ha llegado el Govern con el PSC para aprobar los presupuestos de 2023.

En una rueda de prensa en el Parlament, Batet ha acusado a Aragonès de haber "abandonado la mayoría independentista" y ha afirmado que el pacto con el PSC representa "un punto de inflexión" en la política catalana: "No volvemos al 2017, volvemos a 2004, y hoy se constata un cambio de ciclo en la política catalana".

El entendimiento entre el Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron anoche.

"Vemos que el SOS que han enviado a Madrid ha funcionado, han pactado con el Estado", ha asegurado Batet en alusión a los antiguos socios de Govern de ERC.

Esta mañana, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha enviado a Aragonès una carta en la que se ofrece a llegar a un acuerdo para apoyar los presupuestos catalanes para este año, a cambio de que el Govern apueste por recuperar la "unidad estratégica del independentismo".

Para Batet, la "respuesta a la carta" ha llegado con la presentación del acuerdo de presupuestos con el PSC-Units, lo que, junto a los votos de los comunes, permitirán al Govern de Aragonès aprobar las cuentas de 2023.

Ante este "tripartito" en Cataluña, Batet ha reivindicado a JxCat como la "única alternativa", y ha recordado que fueron el primer partido en entregar "una propuesta realista" y "plenamente asumible" para pactar los presupuestos.

Preguntado por si JxCat presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, Batet ha decidido esperar a conocer el contenido de las cuentas antes de anunciar ningún movimiento, aunque ha garantizado que Junts actuará "de forma coherente" y marcando su ideario político.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2