• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

JxCat tilda de "salvajada" los escritos de acusación por el caso "procés"

El portavoz adjunto de Junts per Cataluña (JxCat) Eduard Pujol ha asegurado hoy que el escrito de acusación de la Fiscalía contra los líderes independentistas procesados por el caso "procés" son una "salvajada" y forman parte "de un complot del Estado para silenciar voces y pensamientos".,En declaraciones en el Parlament, Eduard Pujol ha comentado hoy el escrito de la Fiscalía, que pide 25 años y otros tantos de inhabilitación absoluta para el exvicepresidente del Govern

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El portavoz adjunto de Junts per Cataluña (JxCat) Eduard Pujol ha asegurado hoy que el escrito de acusación de la Fiscalía contra los líderes independentistas procesados por el caso "procés" son una "salvajada" y forman parte "de un complot del Estado para silenciar voces y pensamientos".

En declaraciones en el Parlament, Eduard Pujol ha comentado hoy el escrito de la Fiscalía, que pide 25 años y otros tantos de inhabilitación absoluta para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras por un delito de rebelión.

La Fiscalía pide, además, 17 años para los 'Jordis' y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años para Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Forcadell; y 8 años para los 'Jordis', todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

Ante estas peticiones de penas, el portavoz adjunto de JxCat ha invitado a que "alguien explique como piensa silenciar a más de 2.300.0000 personas", ante lo que ha replicado: "no hay trucos de magia, la única solución es el diálogo".

"No renunciaremos al derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña", ha asegurado Pujol quien, sin embargo, también ha afirmado: "no pensamos tomar otros caminos".

El portavoz independentista ha defendido su derecho a poner sobre la mesa su propuesta política, "que pasa por el derecho de autodeterminación".

Eduard Pujol ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez porque "es demasiado parecido, es una mala réplica del Gobierno de (Mariano) Rajoy".

Ante esta situación, ha invitado a todo aquel que defienda "el Estado, que defienda la democracia, a que reflexione, también la gente del PSOE y del PSC, sobre si lo que hemos conocido se puede situar en alguna lógica, en alguna previsión política".

La también portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis, por su parte, ha considerado que las peticiones de pena no son "ningún gesto sino, por el contrario, son un paso más en esta farsa".

En su opinión, lo ocurrido es "una salvajada judicial" que no es propia de un Estado democrático y de derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar