• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCAT solicita prohibir el uso policial de pelotas de goma en todo el país

El partido independentista reprocha a la Policía y Guardia Civil que no respetaran los acuerdos del Parlament en ese sentido ni el 1-O ni el pasado otoño 

JxCAT solicita prohibir el uso policial de pelotas de goma en todo el país

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:20

Los diputados y senadores de JxCAT han presentado vastas iniciativas con fines parlamentarios en las dos Cámaras para fomentar la prohibición de las pelotas de goma por parte de la Policía y de la Guardia Civil en toda España.

Según informaba Junts per Catalunya este jueves, se han presentado una proposición no de ley en el Congreso y una moción en el Senado para abrir ese debate, que relaciona directamente con el uso de ese material antidisturbios por la Policía y la Guardia Civil durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Los Mossos tienen prohibido su uso por el Parlament desde 2014, a raíz de que una mujer, Esther Quintana, perdiera un ojo por el impacto de uno de esos proyectiles disparado por la policía autonómica durante la huelga general de 2012.

El partido independentista reprocha a Policía y Guardia Civil que no respetaran los acuerdos del Parlament en ese sentido ni el 1-O ni el pasado otoño durante las protestas que sucedieron a la sentencia del "procés".

En octubre de 2019, se calcula que la Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas.

En aquel momento, El Prat se convirtió en el epicentro de las protestas en Cataluña. Los agentes emplearon todas las herramientas disuasorias para contener a todos aquellos manifestantes con un "uso proporcional de la fuerza" hasta que se produjeron acciones más violentas. Solo se emplearon esas 14 pelotas cuando la situación era muy complicada, siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial establecido para este tipo de situaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar