• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

JxCat propone a Puigdemont como compareciente en Comisión de Reconstrucción

JxCat ha propuesto este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea uno de los comparecientes en el Grupo de Trabajo sobre el papel de la UE en la salida de la crisis del coronavirus, grupo que forma parte de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción.,Así consta en la lista que los diputados del partido independentista, integrados en el Grupo Plural del Congreso, van a presentar en la sesión de este Grupo de Trabajo prevista para dentro de unas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

JxCat ha propuesto este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea uno de los comparecientes en el Grupo de Trabajo sobre el papel de la UE en la salida de la crisis del coronavirus, grupo que forma parte de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción.

Así consta en la lista que los diputados del partido independentista, integrados en el Grupo Plural del Congreso, van a presentar en la sesión de este Grupo de Trabajo prevista para dentro de unas horas.

La portavoz del PP en la Comisión, Ana Pastor, tras conocer la propuesta, ha declarado a Efe que se trata de "una afrenta al Estado de Derecho".

Puigdemont comparecería en condición de presidente del Consell por la República Catalana, pero está reclamado por la Justicia, y por ello, si pisara suelo español y las fuerzas de seguridad le localizaran, sería detenido.

De hecho, al ser candidato en las últimas elecciones al Parlamento europeo debió asistir a la sesión de la Junta Electoral Central, lo que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. No lo hizo precisamente por el riesgo de ser detenido.

Pastor ve la propuesta de JxCat, además de una afrenta al Estado de Derecho y a la Constitución, un "absoluto despropósito".

Lo que están haciendo estos días los cuatro grupos de trabajo que irán dando forma al cometido de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es acordar calendario, áreas de actuación y comparecientes.

Su objetivo es que acudan, a cada grupo, una serie de expertos, científicos o representantes de la sociedad civil para que den una visión sobre por dónde debe circular la reactivación social y económica de España tras la crisis provocada por el coronavirus.

Pastor critica que la primera personalidad que propone JxCat sea un "procesado en rebeldía" y "un huido de la Justicia".

"Que alguien pretenda usar a las instituciones que ha denostado para hacer propaganda nos parece una afrenta a todos los españoles", ha asegurado la portavoz del PP en la Comisión y vicepresidenta segunda del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo