• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

JxCat presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022

(Actualiza la NA4326 con más información)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

(Actualiza la NA4326 con más información)

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado la tarde de este jueves una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque no han apreciado avances en la posición del Gobierno.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha comparecido junto al portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries.

La portavoz de JxCat ha conminado a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, para así poder aprovechar la "fuerza" del independentismo: "Apostamos por no ser ingenuos".

Según ha dicho Nogueras, votar a favor de estos presupuestos supone votar a favor "de que a Cataluña llegue sólo la mitad de lo presupuestado".

Aun así, Nogueras ha indicado que la presentación de esta enmienda no implica que el partido cierre la puerta a negociar asuntos concretos de los Presupuestos con el Gobierno.

Junts ha reunido la mañana de este jueves a su ejecutiva, que ha decidido dar unas horas de margen antes de presentar esta enmienda a la totalidad, que finalmente ha registrado durante esta tarde.

Sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad conjunta con ERC, Nogueras ha dicho que han intentado mantener tres reuniones de coordinación con los republicanos pero que "no ha sido posible" cerrar ninguna.

JxCat ha puesto encima de la mesa sus cinco condiciones para empezar a negociar a los PGE: mantener el fondo covid, una gestión territorializada de los fondos europeos, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, incorporar el catalán a la ley audiovisual y el traspaso de Rodalies, si bien no ha recibido una respuesta positiva del Gobierno a ninguno de ellas.

Para la portavoz de Junts, el Gobierno de Pedro Sánchez actúa como si tuviera mayoría absoluta, sin tenerla: "Si presentamos esta enmienda es porque hay este inmovilismo por parte del Gobierno".

Nogueras ha reprochado al Gobierno que no esté dando "garantías" de cumplimiento de los presupuestos: "El Gobierno no se ha movido".

Y, respecto a la protección del catalán en la ley audiovisual, Nogueras ha dicho que Junts busca "una alfombra roja" para el catalán, por lo que, en un mensaje velado a ERC, ha pedido no conformarse con un "titular" sobre la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar