• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

JxCat pide "soluciones políticas" para el procés, que pasan por la amnistía

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho este miércoles al Gobierno que lo "más inteligente" para resolver el conflicto catalán es buscar "soluciones políticas" que pasan por la amnistía a los condenados, "no por indultos".,En declaraciones en el Congreso, Borràs se ha referido así al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno, de iniciar la próxima semana la tramitación de las peticiones de indulto a los pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho este miércoles al Gobierno que lo "más inteligente" para resolver el conflicto catalán es buscar "soluciones políticas" que pasan por la amnistía a los condenados, "no por indultos".

En declaraciones en el Congreso, Borràs se ha referido así al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Gobierno, de iniciar la próxima semana la tramitación de las peticiones de indulto a los presos del "procés".

Borràs, que ha expresado su "sorpresa" por el anuncio hecho por el ministro en respuesta a una pregunta suya sobre la "deriva de la Justicia española", ha subrayado que los indultos son "posibles soluciones individuales", pero ha precisado que "comenzar a tramitarlos, no significa concederlos".

La diputada de JxCat ha insistido en que la amnistía es un recurso político "que aparece al final de un proceso de negociación, y es ahí donde no vemos al Gobierno español, en la búsqueda de una solución política".

No obstante, ha admitido que la concesión de indultos "sería una buena noticia" para que los condenados dejen de estar "donde no deben, que es en prisión".

Borràs ha cifrado en 2.850 los "represaliados" por el Estado español, lo que, en su opinión, da una dimensión del "problema político que el Gobierno mantiene contra el independentismo catalán".

La diputada ha dicho desconocer si ese proceso de tramitación que se abre es sobre la totalidad de los indultos o sobre algunos en concreto, y ha señalado que espera averiguarlo en breve.

"El anuncio nos ha cogido totalmente por sorpresa", ha insistido la portavoz parlamentaria.

Borràs ha admitido que el Gobierno sí ha hablado de modificar el Código Penal y del delito de sedición pero JxCat está por su derogación porque es un delito que los presos del "procés" no han cometido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar