• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat pide al Parlament constatar la necesidad de "culminar la independencia de Cataluña"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

JxCat ha registrado una moción en el Parlament en la que pide que la Cámara catalana constate que la única manera de proteger las instituciones catalanas es "culminar la independencia de Cataluña con los mecanismos propios de una democracia".

"El Parlament constata que la única manera de garantizar que Cataluña sea gobernada por las personas elegidas democráticamente por el pueblo y se pueda dotar de sus propias leyes, y a la vez salvaguardar las instituciones y proteger a los representantes públicos de la represión y persecución sistemática por parte del Estado español, es culminar la independencia de Cataluña con los mecanismos propios de una democracia", reza el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En otro punto, la moción "denuncia la represión continuada por parte del Estado español contra la Presidencia de la Generalitat y, concretamente, contra los tres últimos presidentes de Cataluña", Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

También plantea que la Cámara catalana rechace "las injerencias de los diversos poderes del Estado en las dinámicas democráticas de las instituciones catalanas, que son las únicas legitimadas para elegir y cesar al presidente de la Generalitat", dos días antes de la vista en el Tribunal Supremo de Torra por su inhabilitación.

Asimismo, exige una amnistía para anular todas las causas judiciales contra personas procesadas por defender derechos políticos, sociales o civiles en el marco de la 'ley mordaza', y condena la "intervención y las presiones por parte del Estado español sobre el Parlament".

Además, entre otras cuestiones, la moción de JxCat propone que la Cámara lamente que los cambios producidos en el Gobierno central "no hayan supuesto ninguna mejora perceptible en materia de derechos y libertades, y que continúe la misma dinámica represiva impuesta en Cataluña por los gobiernos anteriores".

En el preámbulo, JxCat hace un repaso histórico de todas las veces en las que las instituciones catalanas han sido intervenidas, desde el Decreto de Nueva Planta de 1716 hasta los hechos posteriores al 1-O, y concluye: "Es por todo esto que el Parlament de Cataluña reitera que la única manera de garantizar el mantenimiento de las instituciones catalanas será la constitución de una República Catalana como Estado de derecho democrático y social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar