COPE

JxCat pide a los independentistas acordar "lo antes posible" qué hacer si superan el 50% de votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reclamado este miércoles a los partidos independentistas acordar "lo antes posible, antes o después de las elecciones" qué hacer durante la próxima legislatura si superan el 50% de votos en las elecciones catalanas.

En rueda de prensa en la cámara, ha asegurado que la prediposición de JxCat es "total" para conseguir una unidad estratégica con los independentistas para avanzar hacia la independencia, y cree que las elecciones son una oportunidad para revalidar, si se supera dicho umbral, el mandato del 1-O y que esto se visualice en las instituciones catalanas y en la sociedad civil.

Según Batet, si todos los partidos indepedentistas dan valor a superar el 50% de los votos, esto debe conllevar unas consecuencias políticas que, en su opinión, deben acordar para que tengan la máxima fuerza posible y basarse "en una estrategia para avanzar, para lograr el reconocimiento internacional de Catalunya y para establecer los mecanismos de ruptura con el Estado".

Al preguntársele si los ciudadanos deberían conocer dichas consecuencias antes de las elecciones par votar con conocimiento de causa, sabiendo cuál es la propuesta, Batet ha constatado que para ello hay los programas electorales, dando por hecho que cada uno explicará la suya.

Sobre si estas consecuencias deben desplegarse durante la próxima legislatura si se supera el 50% de voto independentista, Batet ha dejado claro que tendrán "un horizonte de cuatro año para poder desarrollar el mandato que salga de las urnas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar