• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

JxCat pide a demócratas elegir entre democracia con aguiluchos o con derechos

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que "los demócratas del Estado tienen que elegir entre Vox y la extrema derecha campando por sus anchas, o los presos políticos catalanes, entre una democracia con aguiluchos o una democracia con derechos y urnas".,En una rueda de prensa en el Parlament, Eduard Pujol ha lamentado los resultados de las elecciones andaluzas, y también que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite un recurso de la fam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que "los demócratas del Estado tienen que elegir entre Vox y la extrema derecha campando por sus anchas, o los presos políticos catalanes, entre una democracia con aguiluchos o una democracia con derechos y urnas".

En una rueda de prensa en el Parlament, Eduard Pujol ha lamentado los resultados de las elecciones andaluzas, y también que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite un recurso de la familia Franco contra la exhumación de sus restos.

Según este portavoz de JxCat, "la prueba del algodón de los demócratas del Estado pasa por su actitud con respecto a Cataluña".

"Pueden seguir contemplando el ascenso de la extrema derecha y cómo los tribunales protegen a la familia Franco -ha apuntado Eduard Pujol- o decir basta y defender que Cataluña tiene derecho a decidir democráticamente su futuro".

"Los demócratas del Estado -ha añadido- pueden optar por no hacer nada contra una ultraderecha desbocada o apoyar a los presos políticos catalanes".

El portavoz adjunto de JxCat ha advertido que "el retrato de la España de hoy es una caricatura, con 12 diputados de extrema derecha en un Parlamento, y en Cataluña con presos políticos denunciando su situación mediante una huelga de hambre".

Sobre las comparecencias aprobadas hoy en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Eduard Pujol ha indicado que "se trata de aclarar uno de los capítulos más oscuros del Estado español, con un gobierno legítimo cesado, un Parlamento elegido en las urnas disuelto, y una Administración intervenida".

"Por este motivo -ha explicado-, creemos que tienen que comparecer, tanto los presos políticos y los exiliados, como todos los estrategas de la represión que hicieron una jugada tan indigna".

"Les pedimos a estos estrategas que sean coherentes y den la cara, a todos los 'Torquemada', a todos los Cid Campeadores legislativos, que vengan aquí a explicarse porque si optan por el silencio será una nueva vergüenza democrática".

El portavoz adjunto de JxCat ha reclamado que "no se escuden en que ellos comparecen ante el Congreso, porque el 155 se aplicó aquí y no en otro sitio, o sea que es aquí donde tienen que dar la cara los del brazo político de la monarquía".

Según Eduard Pujol, con su forma de actuar "le han dado alas al discurso populista de extrema derecha de Vox", y en relación con la huelga de hambre de algunos presos independentistas, ha expresado su apoyo "a esta decisión personal y valiente".

"Esperemos que esta acción de una dignidad enorme encuentre el altavoz suficiente para cambiar una situación injusta", ha apuntado antes de puntualizar que "es la única forma que tienen (los presos) para denunciar el bloqueo que hay en el TC".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No piden un trato de favor, sino que se respeten sus derechos" y que el TC "no siga bloqueando recursos para retrasar que los tribunales europeos se pronuncien", ha matizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar