• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

JxCat niega que quiera "tutelar" a Aragonès "desde el exilio"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha afirmado este martes que ni desde Junts ni desde "el exilio" impondrán ninguna "tutela" a Pere Aragonès (ERC) si es investido presidente de la Generalitat.,En su discurso en el segundo debate de investidura de Aragonès, Geis ha dejado clara la abstención de JxCat, aunque ha dicho que siempre tendrán "predisposición" para el acuerdo y ha reclamado "flexibilidad" al candidato republicano.,El candidato de ERC a la presid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha afirmado este martes que ni desde Junts ni desde "el exilio" impondrán ninguna "tutela" a Pere Aragonès (ERC) si es investido presidente de la Generalitat.

En su discurso en el segundo debate de investidura de Aragonès, Geis ha dejado clara la abstención de JxCat, aunque ha dicho que siempre tendrán "predisposición" para el acuerdo y ha reclamado "flexibilidad" al candidato republicano.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido lanzar este martes, en el segundo debate de su investidura, una advertencia a JxCat y al expresident Carles Puigdemont, al subrayar que, si logra ser investido, piensa gobernar "sin substituciones ni tutelas".

A lo que Geis ha replicado que "nadie le impondrá tutelas desde JxCat ni desde el exilio si es investido presidente": "No confunda a los electores ni a este Parlament".

"Sabe perfectamente que las propuestas que ha tenido encima de la mesa dejaban meridianamente claro que su presidencia y la acción de gobernar quedaban al margen de la propuesta de dirección colegiada del independentismo", ha dicho Geis.

Asimismo, Geis ha recordado a Aragonès que ERC tiene 33 diputados en el Parlament y no 68 y ha emplazado a los republicanos a pactar la unidad de acción independentista en el Congreso de los Diputados: "Hay que pasar del pacto mágico al pacto efectivo".

En el discurso, Geis ha criticado el preacuerdo entre ERC y la CUP para la investidura del candidato republicano: ha dicho que Junts no se siente "interpelado" ni "representado", y les ha afeado, de forma velada, haber iniciado la negociación con formaciones con "menos peso" parlamentario que JxCat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar