COPE

DEBATE CATALUÑA

JxCat llama a ERC a un frente común para aprovechar la "debilidad" de Sánchez

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes a ERC un "frente común" en el Congreso de los Diputados para negociar los Presupuestos Generales del Estado y aprovechar la "debilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes a ERC un "frente común" en el Congreso de los Diputados para negociar los Presupuestos Generales del Estado y aprovechar la "debilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa telemática desde el Montseny (Barcelona), donde JxCat ha celebrado este lunes su primera ejecutiva presencial, a la que ha asistido el secretario general del partido, Jordi Sànchez, tras su salida de la cárcel, Artadi ha apuntado que el presidente "se ha quedado solo".

"Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria, no negociar conjuntamente unos presupuestos que corrijan el déficit fiscal", ha dicho Artadi, y ha agregado que sería un "error" garantizar los presupuestos sin antes saber hacia dónde está dispuesto a llegar en la mesa de diálogo.

"Necesitamos saber si está dispuesto a dialogar, si está dispuesto a negociar, si está dispuesto a hablar del derecho a la autodeterminación, de que decida el pueblo de Cataluña, y si está dispuesto a hablar de una amnistía real", ha agregado.

La también vicepresidenta de JxCat ha calificado de "gesto de fuerza" dentro del propio PSOE los cambios impulsados por Pedro Sánchez en el seno del Gobierno.

Este cambio no comporta, según Artadi, "ningún mensaje nuevo, ningún cambio", sino que demuestra que "los discursos que hacía Sánchez en el Liceo de Barcelona" eran "buenas palabras, y ya está".

El pasado sábado, Sánchez llevó a cabo una remodelación de Gobierno que comportó la salida de siete de sus 23 ministros y el cambio de carteras de algunos de ellos.

La remodelación ha dejado al PSC con dos ministros en el Ejecutivo: Miquel Iceta, que pasa de Política Territorial a Cultura, y Raquel Sánchez, que es ya la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre la nueva cartera de Iceta, Artadi ha comentado que se trata de un ministerio con "menos peso político".

"Parecía que era un giro hacia el federalismo de los socialistas, pero este canto de sirena hacia el federalismo ha desaparecido después de seis meses", ha apuntado Artadi, y ha añadido que con este cambio "se imponen las tesis más recentralizadoras del PSOE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar