• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat, ERC y CUP pedirán en el Parlament la libertad de los CDR presos por presunto terrorismo

JxCat, ERC y CUP pedirán en el Parlament la libertad de los CDR presos por presunto terrorismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

La propuesta de resolución constata vulneración de derechos fundamentales y de garantías procesales

JxCat, ERC y la CUP llevarán al pleno del Parlament de la próxima semana una propuesta de resolución que pide la libertad y el archivo de la causa contra nueve personas --siete de ellas, encarceladas-- vinculadas a los CDR investigados por presunto terrorismo.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa representantes de los tres partidos junto al grupo creado para apoyar a los detenidos el 23 de septiembre en una causa abierta de la Audiencia Nacional (AN), con familiares y miembros de CDR.

La propuesta de resolución sostiene que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos, que piden investigar, y reclama que, mientras sigan en prisión, se traslade a prisiones catalanas a los detenidos.

Pide también acabar con el régimen de aislamiento y critican la "instrumentalización del delito de terrorismo con finalidad política y la consiguiente criminalización del derecho a protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política".

El diputado de ERC Antoni Castellà (Demòcrates) ha defendido que los detenidos son "presos y represaliados políticos, dentro del marco de acción del Estado español dentro de la causa general contra el independentismo", algo que ha compartido la diputada de JxCat Aurora Madaula y el de ERC José Rodríguez.

La diputada de JxCat ha asegurado que este proceso incluye "irregularidades totalmente inadmisibles" y que se han vulnerado de forma flagrante los derechos de los detenidos, tras lo que ha asegurado que hay politización de la Justicia en un Estado que quiere ser democrático pero no lo es, según ella.

MÁS APOYOS

El republicano ha dicho que los afectados son represaliados políticos, ha resaltado que no es la primera vez que la AN "utiliza el término terrorismo de forma excesiva", y ha confiado en que apoyen la iniciativa todos los partidos del que ha llamado frente antirrepresivo --en referencia a los comuns, sin citarlos--.

Maria Sirvent (CUP) ha avisado de que no pararán de luchar "por los objetivos que han llevado a estas compañeras a prisión", y ha reiterado que se han vulnerado derechos, se ha instrumentalizado el delito de terrorismo y que se trata de una operación de Estado contra el independentismo, según ella.

FAMILIARES DE LOS DETENIDOS

Han asistido a la rueda de prensa familiares y personas que apoyan a los detenidos, como David Sans; el padre de Ferran Jolis, Ferran Jolis; el primo de Alexis Codina Jordi Manic; el tío de Jordi Ros, David Ros; el miembro del grupo de apoyo Emili Carballo, y el CDR y miembro del grupo Jesús Graseres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han sostenido que los detenidos han sido represaliados por su posicionamiento político y han insistido en pedir que termine su aislamiento y se archive la causa, y Graseres ha proclamado: "Somos CDR y somos buena gente. Pedimos dignidad para nuestra gente, libertad y justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE