• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

JxCat, ERC y CUP avisan que solo el Parlament puede retirar confianza a Torra

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que, anticipándose a la posible inhabilitación de Quim Torra, avisan de que "solo la mayoría del Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al presidente y al gobierno de la Generalitat". ,La única propuesta de resolución que las tres fuerzas independentistas han presentado conjuntamente en el debate de política general rechaza el "enjuiciamiento y la posible condena" a un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2020

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que, anticipándose a la posible inhabilitación de Quim Torra, avisan de que "solo la mayoría del Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al presidente y al gobierno de la Generalitat".

La única propuesta de resolución que las tres fuerzas independentistas han presentado conjuntamente en el debate de política general rechaza el "enjuiciamiento y la posible condena" a un año y medio de inhabilitación a Torra por "unos hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria".

JxCat, ERC y la CUP denuncian la "desproporción y la indignidad del juicio" a Torra y condenan los "intentos desestabilizadores del Estado" contra las "instituciones, la economía y el bienestar de la ciudadanía de Cataluña" en plena pandemia de la COVID-19.

Y reivindican la "voluntad soberana de la ciudadanía de Cataluña, expresada en las elecciones al Parlamento de Cataluña, por encima de cualquier criminalización, amenaza, intimidación o intento de deslegitimación por parte de la judicatura o la fiscalía españolas".

La propuesta de resolución, que se votará el viernes, también propone que el Parlament "condene la represión reiterada contra los tres últimos presidentes de la Generalitat" -Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas-, contra "la presidencia del Parlament" y contra miembros del Govern, cargos electos, activistas y "ciudadanos que han defendido el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Según los tres grupos firmantes, "la represión ejercida por parte del Estado español es la principal fuente de inestabilidad política en Cataluña" y "no se detendrá con una posible inhabilitación" de Torra.

Con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, constatan, "no ha cambiado la dinámica represiva ni la persecución judicial hacia los líderes catalanes escogidos en las urnas ni otros movimientos de disidencia política".

Asimismo, JxCat, ERC y la CUP "renuevan su compromiso con la ciudadanía de Cataluña y con su voluntad mayoritaria para alcanzar democráticamente la independencia, como única manera de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar