• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

JxCat denuncia el "doble discurso" de ERC lanzando ultimátums solo en público

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha denunciado este lunes el "doble discurso" de ERC al lanzar ultimátums en público que no traslada en privado en las reuniones para alcanzar un acuerdo de gobierno.,Así ha replicado Artadi al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que advirtió que, si el próximo 1 de mayo no hay aún acuerdo, habrá que explorar "otras vías alternativas con Junts para que pueda haber un gobierno independenti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha denunciado este lunes el "doble discurso" de ERC al lanzar ultimátums en público que no traslada en privado en las reuniones para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Así ha replicado Artadi al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que advirtió que, si el próximo 1 de mayo no hay aún acuerdo, habrá que explorar "otras vías alternativas con Junts para que pueda haber un gobierno independentista".

"Nos choca un poco y nos resulta incomprensible el doble discurso que a veces hace ERC", ha afirmado Artadi, que ha asegurado que los republicanos en privado no han trasladado a JxCat ni "ultimátums" ni otros posibles escenarios tras el 1 de mayo.

La vicepresidenta de JxCat ha tachado de "contradictorio" que, en el momento en que se están formando "grupos de trabajo" para negociar diferentes aspectos concretos de un futuro acuerdo, ERC "está poniendo ultimátums".

Según Artadi, "las negociaciones avanzan" y aún "queda un mes" para que se agote el plazo límite y sean convocadas automáticamente elecciones en caso de no haber investidura antes del 26 de mayo.

La portavoz de Junts no se ha querido mojar sobre cuándo podría llegar un acuerdo definitivo que permita "un Govern fuerte y estable", pero sí ha rechazado una repetición electoral y ha pedido a ERC "discreción" en la negociación: "Más reuniones y menos declaraciones".

Ha mostrado su "incredulidad" ante la estrategia de ERC y ha retado a los republicanos a "plantear de una manera seria en una reunión" la posibilidad de "explorar otras vías" que no pasen por un gobierno de coalición.

Precisamente este martes tendrán una ocasión de oro, en la reunión "excepcional" que celebrarán JxCat y ERC en la cárcel de Lledoners.

Fue ERC quien pidió una reunión "100 % presencial" con la participación de Aragonès, para presentar su propuesta de estructura de gobierno, y JxCat consideró imprescindible que en ella también estuviese su secretario general, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.

Por parte de JxCat, acudirán Jordi Sànchez y algún otro miembro de su equipo negociador, pero "no está previsto que participen otros presos" del partido: Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Artadi ha restado trascendencia al encuentro, ya que "no es una cumbre extraordinaria que tenga que desencallar nada", sino una reunión con un único punto en el orden del día: la estructura del futuro gobierno.

"Mañana vamos a escuchar", ha explicado Artadi, que ha señalado que "hace diez días" que JxCat viene pidiendo a ERC que le presente una propuesta detallada de estructura de gobierno, más allá de los tres departamentos nuevos que Aragonès quiere crear: Universidades e Investigación, Feminismos e Igualdad, y Acción por el Clima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar