• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS JXCAT

JxCat se deja margen para decidir el puesto de Puigdemont en la lista del 14F

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha evitado entrar en "hipótesis" sobre qué posición simbólica ocupará Carles Puigdemont en la candidatura a las elecciones catalanas, si bien la dirección del partido asegura tener "margen" para definir el encaje del expresident, incluso como cabeza de lista. ,La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el abogado y exconcejal Jordi Ferrés pugnarán en las primarias de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha evitado entrar en "hipótesis" sobre qué posición simbólica ocupará Carles Puigdemont en la candidatura a las elecciones catalanas, si bien la dirección del partido asegura tener "margen" para definir el encaje del expresident, incluso como cabeza de lista.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el abogado y exconcejal Jordi Ferrés pugnarán en las primarias de JxCat para elegir al presidenciable del partido en el 14F, después de que Puigdemont confirmara la semana pasada desde Waterloo (Bélgica) su renuncia a ser candidato a la Presidencia, aunque sí avanzó que estará en la lista electoral y "liderará" el proyecto.

Si bien el expresidente catalán no dio detalles sobre qué puesto podría ocupar en la lista, fuentes del partido consultadas por EFE lo sitúan con toda probabilidad como cabeza de lista "simbólico" por Barcelona: su intención sería posicionarse próximamente para encabeza la lista y formar así "ticket" electoral con el candidato a la Presidencia que resulte elegido.

El calendario de primarias se alargará durante varias semanas, con hasta tres votaciones telemáticas a la vista: la primera votación será el 29 y 30 de noviembre, para elegir al presidenciable; después, a mediados de diciembre, se efectuará una segunda votación para las primeras posiciones de la lista; y, finalmente, en tercer lugar, el resto de la candidatura.

En una rueda de prensa telemática, Artadi ha evitado posicionarse sobre "hipótesis", al ser preguntada si Puigdemont podría en efecto presentarse en una de las votaciones para ser cabeza de lista de Barcelona o si bien habría otro mecanismo para encajar su presencia simbólica en la lista.

La dirigente ha insistido en que se deberá esperar a que el expresidente catalán se "pronuncie cuando crea" y que éste "decida qué quiere hacer", respecto a lo que "tiene todo el apoyo" de la dirección del partido, que "no entrará en hipótesis sobre qué hará o no" Puigdemont.

Pero ante las dudas sobre cómo el reglamento de primarias podría acomodar esa intención de Puigdemont, Artadi ha sido preguntada reiteradamente sobre cómo el expresident podría aspirar a liderar la lista de forma simbólica, dado que el reglamento establece que, en la candidatura por Barcelona, se elegirán ocho personas para ocupar las posiciones "inmediatamente posteriores" a la que ocupará el presidenciable.

La vicepresidenta del partido ha recordado que el reglamento de primarias, "si bien cierra alguna de las posiciones", también "deja margen a la dirección para acabar de completar una lista" que, en todo caso, sería sometida a una votación definitiva.

Y es que el propio reglamento, en otro artículo, también señala que "la ejecutiva nacional completará la lista en cada una de las circunscripciones una vez se hayan proclamado los resultados de las primarias de la primera y segunda urna", unos cambios que pueden deberse a criterios como apoyos recibidos, paridad, pluralidad ideológica, equilibrio territorial, diversidad profesional, diversidad profesional o equilibrio entre experiencia y renovación.

De esta manera, a falta de conocer la decisión de Puigdemont, el reglamento permitiría a la dirección del partido tener ese margen también para definir el encaje de Puigdemont en la futura candidatura para las elecciones, también como cabeza de lista si se diera el caso.

Por otro lado, Artadi se ha referido también al inicio en el Parlamento Europeo de la revisión de las solicitudes de levantamiento de inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, solicitada por el juez del supremo Pablo Llarena, con el objetivo de continuar con su procedimiento de entrega para que sean juzgados en España por sedición.

La dirigente ha considerado que se evidencia la "persecución política clara contra la disidencia" y la "causa general contra el independentismo", en un suplicatorio que está "muy politizado", pero ha mostrado su "confianza en la justicia europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha recordado que, "pase lo que pase, el suplicatorio no supondría que perdieran su condición de eurodiputados ni implica una euroorden directa ni que acabe volviendo a un Estado y a una justicia española injusta", ha señalado. "Toda la confianza en una justicia europea que no ha fallado nunca hasta ahora",ha dicho.

Por último, sobre la pandemia del coronavirus, Artadi ha reclamado al Gobierno "medidas económicas" para reforzar el sistema sanitario y reducir contagios y para que las familias puedan aislarse de forma segura.

Así, ha criticado la "negligencia" del Estado por "no dar financiación ni ayudas a sectores que lo están pasando muy mal", ya sea por aprobar un estado de alarma "sin apoyo a familias ni a sectores económicos", como unos presupuestos generales que "no dan suficiente apoyo a esos sectores". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar