• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

JxCat carga contra el T.Cuentas: "Con este Estado no hay nada que hacer"

Los principales representantes políticos de JxCat han arremetido este jueves contra el Estado tras la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales presentados por la Generalitat a exaltos cargos del Govern por el 1-O: "Con este Estado no hay nada que hacer".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Los principales representantes políticos de JxCat han arremetido este jueves contra el Estado tras la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales presentados por la Generalitat a exaltos cargos del Govern por el 1-O: "Con este Estado no hay nada que hacer".

Lo ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter el vicepresidente de JxCat y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, que ha añadido que el "ánimo de escarmiento y de venganza" del Estado "hacia la voluntad de las urnas en Cataluña no tiene límite".

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalitat a favor de una treintena de ex altos cargos del Govern por haber promocionado con dinero público el "procés" en el extranjero.

En una línea similar a la de Turull se ha expresado la principal voz de Junts en el Govern, el vicepresidente, Jordi Puigneró: "España ni cambia ni cambiará".

Los avales ahora rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales presentados por la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración "que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros".

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado que el diálogo y la propuesta del Estado para Cataluña es "represión".

También se ha referido a la decisión del Tribunal de Cuentas el expresidente catalán Quim Torra, que concurrió a las elecciones de 2017 en la lista de JxCat: "Con España no hay nada que hacer".

"Nos dicen a gritos que la única solución es la independencia. Ni mesa de diálogo ni ningún otro engaño resolverá la represión política y judicial, el estrangulamiento económico o la persecución sistemática contra el catalán", ha añadido.

Y su predecesor en el cargo, el expresidente Carles Puigdemont, ha adjuntado una noticia sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal de Cuentas, con el siguiente mensaje: "Ya nos hemos dado cuenta". EFE

1011923

sjs/pll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar