• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO TORRA

JxCat apela al independentismo a usar las elecciones para "ratificar el 1-O"

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a que se conjure para superar en las próximas elecciones la "barrera del 50 %" de los votos y "ratificar" el 1-O como un "mandato político" ante la "interferencia indigna" del Poder Judicial para "derrocar" al president Quim Torra.,Artadi ha ofrecido una rueda de prensa telemática en el transcurso de la cual se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a Torra de año

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a que se conjure para superar en las próximas elecciones la "barrera del 50 %" de los votos y "ratificar" el 1-O como un "mandato político" ante la "interferencia indigna" del Poder Judicial para "derrocar" al president Quim Torra.

Artadi ha ofrecido una rueda de prensa telemática en el transcurso de la cual se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a Torra de año y medio por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés".

Una sentencia que, según Artadi, supone una "interferencia indigna e ilegal" del Poder Judicial y confirma "la represión desatada" de un Estado que no ofrece "ninguna respuesta política" al conflicto catalán.

Artadi ha remarcado que, tres años después del 1-O, "la única respuesta (del Estado) es represión y más represión", algo que ha ejemplificado con el hecho que termine la legislatura catalana con el "derrocamiento" de Torra.

En este "punto de inflexión", ha apelado al conjunto del independentismo a "conjurarse" para que las próximas elecciones catalanas -probablemente en febrero- sirvan para "ratificar el 1-O", que en ellas se supere "la barrera del 50 %" y que, si ese es el caso, se aplique un mandato con "consecuencias políticas".

Esas consecuencias, ha especificado Artadi, deberían acordarse entre todas las fuerzas independentistas antes de las elecciones, para tener fijados así "los pasos a seguir para lograr la república catalana".

La vicepresidenta de JxCat se ha reafirmado en que su partido no presentará candidato a sustituir a Torra y que el president tampoco convocará elecciones, por lo que no "activará el reloj" de la cuenta atrás hacia las elecciones.

Así que JxCat lo deja en manos del Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent, que es quien, una vez hecha efectiva la inhabilitación de Torra, debe sondear a los grupos para ver si quieren presentar un candidato a la investidura.

En caso de no haberlo -o de que Torrent compruebe que nadie dispone de los apoyos necesarios para optar a ser investido-, el presidente de la cámara comunicaría al pleno que no hay un candidato viable a la investidura, por lo que en ese momento se activaría una cuenta atrás de dos meses, y una vez transcurrida sin que hubiese habido investidura se convocarían elecciones automáticamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar