COPE

PRESUPUESTOS 2022

JxCAT anuncia el primer veto a los presupuestos que se presenta en el Senado

El portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este martes que su grupo presentará un veto general al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 -que equivale a la enmienda de totalidad del Congreso-, y es así la primera formación de la Cámara Alta que rechaza las cuentas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este martes que su grupo presentará un veto general al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 -que equivale a la enmienda de totalidad del Congreso-, y es así la primera formación de la Cámara Alta que rechaza las cuentas.

Sus diputados ya presentaron enmienda de totalidad en el Congreso, y ahora los independentistas catalanes vuelven a vetar el proyecto presupuestario en cuanto ha tenido entrada en el Senado, sin esperar al próximo viernes, cuando vence el plazo para registrar los vetos generales y a las secciones del presupuesto.

Además, Cleries ha explicado en rueda de prensa que su grupo está ya redactando las enmiendas a las secciones y las parciales, que suman unas 500 modificaciones, y ha apuntado que tratarán de buscar "complicidades" con el resto de la oposición para conformar mayorías alternativas y, al menos, hacer "sonrojar" al Gobierno con alguna.

En este sentido, ha recordado el fondo covid de 9.300 millones de euros, de los cuales 1.600 irían a Cataluña, que se incorporó a los presupuestos en el Congreso gracias precisamente a una mayoría alternativa que superó a socialistas, Podemos y sus socios, y que, ha asegurado, "es ley aunque no le guste a la ministra Montero".

Y ello porque el Ejecutivo ya ha anunciado que esta enmienda es inaplicable aunque permanezca en los presupuestos tras pasar por la Cámara Alta; para Cleries, la titular de Hacienda, María Jesús Montero "es tan democrática que no la va a aplicar", ha ironizado.

No obstante, Josep Lluís Cleries ha cargado contra el Gobierno por no querer tocar las cuentas públicas en su tramitación por el Senado y se ha preguntado por qué los 265 senadores tienen que trabajar en enmiendas para mejorar los presupuestos mientras el Ejecutivo les "ningunea" sin querer admitir ninguna: "Es para llorar".

En todo caso, ha citado como principales reivindicaciones de su grupo, el traspaso de las "rodalies" ferroviarias (cercanías de Renfe), la cogestión de fondos europeos, el fondo covid y el apoyo a la política lingüística en favor del catalán, incluida la enseñanza.

En suma, el senador catalán ha explicado que su grupo veta los presupuestos, además de por su contenido, por un "entorno nada favorable" hacia Cataluña y sus ciudadanos en una "época de represión que sigue haciéndose patente".

En esta línea, ha criticado duramente al Gobierno por no haber ejecutado ni de lejos, año tras año, las inversiones previstas en los presupuestos para Cataluña, que de hecho con los presupuestos en vigor de 2021 no van a superar el 33 por ciento de lo pactado.

También se ha referido al déficit fiscal que según él hace que cada catalán pierda al año 2.400 euros en servicios, ha lamentado que el Ejecutivo no haya hecho nada para impedir que la cuestión de la enseñanza en catalán haya llegado al Tribunal Supremo y también ha desacreditado el acuerdo con ERC para la Ley Audiovisual sobre contenidos en catalán porque se limita a cumplir con directivas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar