• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

JxCat alude a la negociación con Aragonès en el preámbulo de su consulta

JxCat ha fijado este lunes la pregunta de su consulta a la militancia -"¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Cataluña?"-, precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, para intentar que cumpliera las condiciones de Junts.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

JxCat ha fijado este lunes la pregunta de su consulta a la militancia -"¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Cataluña?"-, precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, para intentar que cumpliera las condiciones de Junts.

Así lo ha decidido la ejecutiva de JxCat, que se ha reunido entre las 11.00 y las 14.05 horas, en un encuentro en el que los diferentes sectores del partido han puesto de manifiesto sus diferencias con respecto a la continuidad en el Govern.

La pregunta, que se someterá a votación de las bases los días 6 y 7 de octubre, va precedida de un enunciado que, según fuentes de JxCat consultadas por Efe, se ha acabado de redactar con posterioridad a la reunión de la ejecutiva.

"Hecha una auditoría del acuerdo de Govern entre Junts y ERC del 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, JxCat ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC", indica el preámbulo de la pregunta, distribuido por el partido.

Este preámbulo, según las fuentes consultadas, ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

En la consulta tendrán derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad superior a los seis meses, lo que equivale a un total de 6.465 militantes, según ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una rueda de prensa desde la sede del partido.

Turull no consiguió llegar a un acuerdo en los contactos mantenidos este fin de semana con Aragonès, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de Junts en el Govern, teniendo en cuenta que en la dirección hay división de pareceres.

Según ha explicado Turull, el contenido de la pregunta ha recibido el apoyo de 44 miembros de la ejecutiva y sólo uno de ellos se ha abstenido.

La consulta dará comienzo a las 00.00 horas del jueves 6 de octubre y finalizará a las 17.00 horas del viernes 7, y está previsto que los resultados se publiquen de manera provisional a las 17.05 horas, según figura en el reglamento interno de la consulta, al que ha tendido acceso Efe.

Para realizar esta consulta, JxCat ha creado una sindicatura electoral ad-hoc, formada por Mònica Sales, Damià Calvet, David Torrents y Míriam Nogueras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar