• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

JxCat acusa al PSOE de "connivencia" con Vox y pide que no se "derechice" más

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al PSOE de haber mostrado "connivencia" con Vox al "homologar" su discurso de "mano dura" contra el soberanismo en Cataluña, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ahora "no se vaya aún más a la derecha".,Según Pujol, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament, los socialistas deben "aprender la lección" de las elecciones andaluzas y entender que "se equivocaron gravemente" al avalar la aplicació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al PSOE de haber mostrado "connivencia" con Vox al "homologar" su discurso de "mano dura" contra el soberanismo en Cataluña, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ahora "no se vaya aún más a la derecha".

Según Pujol, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament, los socialistas deben "aprender la lección" de las elecciones andaluzas y entender que "se equivocaron gravemente" al avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y validar el discurso del "a por ellos".

Al ir "de la mano de discursos muy duros contra Cataluña" y mostrar gestos de "connivencia con la demagogia ultra" en el último año, en su opinión, el PSOE ha contribuido a "homologar" a Vox.

"El 155 fue la primera gran operación de homologación de la manera de hacer de la ultraderecha, se impusieron las posiciones de dureza, y el PSOE se apuntó a este aquelarre", ha denunciado.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Sánchez que "no le tiemblen las piernas" y "no se vuelva a equivocar" a la hora de identificar a los adversarios de la democracia.

Según el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, "el PSOE debe reflexionar" para "evitar la tentación de caer más a la derecha".

En lugar de mostrar "complicidad y tibieza" ante las apelaciones más derechistas contra el independentismo, los socialistas deben mostrar "más sentido de Estado" y entender que "los conflictos políticos se resuelven con política", ha remarcado Pujol, que también ha destacado el "seguidismo absoluto" que PP y Ciudadanos han hecho de Vox, que con sus querellas contra los líderes del 1-O ha "marcado la agenda judicial en el último año y medio".

Pujol ha negado que el independentismo haya contribuido a alimentar de votos a la ultraderecha: "No podemos haber habilitado a Vox quienes nos esforzamos en pedir más diálogo, más urnas y más democracia".

Mientras el Parlamento andaluz "abre la puerta a la presencia de 12 diputados de extrema derecha", ha protestado, se "niega la voz, los derechos y la presencia" de los diputados "presos y exiliados" de JxCat y ERC en el Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar