COPE

JxCat se abre a acuerdos para "cambiar la actual judicatura" que sentenció contra el 1-O

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este miércoles que están dispuestos a llegar a acuerdos para la reforma del poder judicial con el objetivo de "cambiar la actual judicatura del 'a por ellos' del Estado, que provocó hace un año la sentencia injusta de 100 años contra los presos políticos" por el 1-O.

"Estamos dispuestos a negociar, no nos da miedo, y estamos dispuestos a asumir riesgos para alcanzar acuerdos. Pero deben ser decisiones y acuerdos con finalidades políticas y que supongan cambios de verdad", ha recalcado en rueda de prensa en la cámara en el primer aniversario de la sentencia.

Todo ello después de que el PSOE y Unidas Podemos registraran el martes en el Congreso la propuesta de reforma del sistema de mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que sea posible sin el concurso del PP y con la mayoría parlamentaria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, congregó para su investidura.

Sobre la posible reforma del delito de sedición, Batet ha reiterado que están por su derogación al considerar que es "arcaico", por lo que ha asegurado que quien apuesta por ello podrá contar con los votos de JxCat.

Para Batet, un año después de la sentencia del 1-O, el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos ha demostrado que "no practica el diálogo, y si el monólogo del 'a por ellos".

"No ha cambiado nada en un año, estamos en una situación peor. Ahora hay una lluvia de promesas, que coinciden con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, porque se habla de indultos y de la reforma de la sedición, pero el Estado está en quiebra", ha sostenido.

Según el dirigente de JxCat, la experiencia les lleva a pensar que "estas promesas terminan como la mesa de diálogo, en nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar