• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Juzgado 28 de Barcelona investiga la licitación de urnas para el 1-0 contra el exsecretario de Gobernación

El Juzgado 28 de Barcelona investiga la licitación de urnas para el 1-0 contra el exsecretario de Gobernación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Instrucción 13 rechaza citar al responsable de las urnas entrevistado en TV3 porque correspondería al 28

La instrucción de la causa por la publicación de un Acuerdo marco para el suministro de urnas en mayo de 2017 por parte de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat, por la que se investiga al exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, ha recaído en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Ahora es este juzgado el que investiga todo lo relacionado con la contratación, utilización y distribución de las urnas, y no el Juzgado 13 de Barcelona, tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el posterior reparto de la causa.

De hecho, Instrucción 13 ha rechazado la petición de Vox, personado en su causa, para que se cite al entrevistado de forma anónima en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3 que aseguraba haber diseñado, fabricado e introducido las urnas del 1-O, al justificar que la causa por este tema lo lleva el Juzgado 28.

La instrucción se abrió en junio de 2017 a raíz de una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra Esteve y la exconsellera Meritxell Borràs por un acuerdo marco para el suministro de urnas, un concurso que quedó desierto.

BORRÀS Y ESTEVE

El TSJC admitió a trámite la querella aunque nunca llegó a tomar declaración como investigados a Borràs y Esteve; solo algunas declaraciones testificales, según fuentes judiciales.

En el caso de Borràs, la investigación contra ella se amplió al expresidente Carles Puigdemont y su Govern por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por la convocatoria del 1-O y pasó del TSJC al Tribunal Supremo, que ya ha dictado auto de procesamiento.

Respecto a Esteve, la causa se quedó en el TSJC pero, al no ser aforado, este tribunal acordó en marzo de 2018 inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye la causa por la logística del 1-O, ya que consideraba que se trataba de hechos conexos.

Sin embargo, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán rechazó que la causa finalmente se la quedara Instrucción 13 al estimar el recurso de apelación presentado por la defensa de Esteve contra la decisión.

Lo argumentó para evitar "elefantiasis procesal" y siguiendo la regla general de que cada delito debe dar lugar a la formación de una única causa, sin ver la conexión de esta causa con la del 13.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló a mediados de mayo de 2017 contra la exconsellera y Esteve por orden del exfiscal general del Estado José Manuel Maza por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su escrito, el fiscal recordaba que ya existe un convenio de colaboración entre Estado y Generalitat para celebrar elecciones, por el cual el Estado cede materiales para las votaciones, lo que "privaría de sentido" que el Govern adquiera este material --en el caso de que fueran para unas elecciones ordinarias-- ya que podría contar con él gratuitamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar