• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUANA RIVAS

Juzgado abre diligencias tras ausencia en juicio de un abogado de Juana Rivas

Granada, 27 jun (EFE).- El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha abierto diligencias de investigación a raíz de la renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez a ejercer el pasado 14 de junio la defensa de Rivas, lo que obligó a suspender la vista oral, en contra del criterio del titular del Juzgado de lo Penal 1, Manuel Píñar.,Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado hoy a Efe de la apertura de esta nueva investigación judicial y de que el Juzgado de Instrucción

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha abierto diligencias de investigación a raíz de la renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez a ejercer el pasado 14 de junio la defensa de Rivas, lo que obligó a suspender la vista oral, en contra del criterio del titular del Juzgado de lo Penal 1, Manuel Píñar.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado hoy a Efe de la apertura de esta nueva investigación judicial y de que el Juzgado de Instrucción 5 ha pedido además una aclaración al de lo Penal 1 sobre un determinado extremo que, de momento, no ha detallado.

Las nuevas diligencias han sido abiertas después de que, tras la renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez, el Juzgado de lo Penal 1 emitiera una providencia en la que su titular, Manuel Píñar, atribuía la suspensión de la vista fijada al "abandono voluntario e injustificado" por parte de ese letrado.

El magistrado recordaba en su resolución que Ramírez suscribió el escrito de defensa de la acusada y, por si los hechos "pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción o presunto delito", dedujo testimonio de diversa documentación y de la grabación de la vista.

A pesar de que el propio juez se negó a suspender el juicio tras denegar la petición de Ramírez por entender que podía defender a Rivas con garantías, finalmente se vio obligado a hacerlo a raíz de la renuncia del letrado a representarla y su ausencia de la sala.

Esta circunstancia hizo que el magistrado anunciara que iba a trasladar lo ocurrido al Juzgado de Guardia, al Colegio de Abogados de Sevilla al que pertenece el letrado y a la Fiscalía, que también se negó a la suspensión y planteó de forma subsidiaria celebrar el juicio en una fecha próxima.

El juez llegó a calificar la situación de "esperpento" e "increíble" y aseguró que, en sus 33 años de labor profesional "poniendo juicios y sentencias", era la primera vez que el abogado que firmaba un escrito de defensa le decía que no estaba capacitado para celebrar el juicio.

Ramírez trasladó al juez que, desde hacía cinco meses, no había participado de las actuaciones, que no había tenido tiempo de preparar la vista y que, además, la acusada confía su defensa al abogado José Estanislao López.

Por su parte, Juana Rivas ya presentó la semana pasada un escrito ante el Juzgado de lo Penal 1 para confirmar a José Estanislao López como el letrado que quiere que la defienda en el juicio contra ella por dos delitos de sustracción de menores aplazado finalmente para el próximo 18 de julio.

La acusada de permanecer en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, también designó al letrado Juan Manuel Pérez, del mismo despacho de José Estanislao López.

Lo hizo, según señalaba en su escrito, para "no provocar dilaciones en el procedimiento, coadyuvar con el buen funcionamiento de la Administración de Justicia" y que se pudiera ejercitar su defensa en la actualidad, hasta que López "tenga el alta médica de la enfermedad que aqueja y que se encuentra acreditada en las actuaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar