• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juvillà (CUP) dice que la orden de quitar los lazos amarillos "lesionaba" su libertad ideológica

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:59

El diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà ha declarado durante su juicio por presunta desobediencia que la orden de retirar los lazos amarillos del despacho de su partido en el Ayuntamiento de Lleida "lesionaba de manera directa" su libertad ideológica.

El juicio ha empezado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con el interrogatorio de la Fiscalía y la defensa a Juvillà, que se enfrenta a una petición de condena a ocho meses de inhabilitación y una multa de 1.440 euros.

Juvillà ha contado que su grupo municipal recibió en total tres requerimientos de la Junta Electoral de Zona (JEZ) para retirar los lazos amarillos que tenían en la ventana de su despacho en el consistorio por ser periodo electoral de la campaña para las generales de 2019, a las que el diputado ha recordado que su formación no concurrió.

Ha explicado que la JEZ les instó a retirar banderas esteladas, lazos amarillos y otros signos independentistas: "El mismo logo de nuestro partido tiene una estelada, es de color amarillo, por tanto era imposible porque nos obligaría a censurar nuestra propia ideología".

Ha detallado que, aunque él era el presidente del grupo municipal, al menos uno de estos tres requerimientos se dirigía a otro concejal de la CUP en Lleida, erróneamente identificado como presidente del grupo municipal, y ha insistido que siempre consideraron que los avisos se referían a todo el grupo porque él "solo era un representante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE