COPE

PARTIDOS PSOE

Juventudes Socialistas pide "valentía" para abrir el "melón" de la república

El recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha pedido "valentía" para abrir el "melón" sobre el cambio del modelo de Estado con la intención de implantar una república y aboga por acabar con la inviolabilidad del rey para "igualar a toda la ciudadanía".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

El recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha pedido "valentía" para abrir el "melón" sobre el cambio del modelo de Estado con la intención de implantar una república y aboga por acabar con la inviolabilidad del rey para "igualar a toda la ciudadanía".

En una entrevista con la Agencia Efe, el nuevo líder de Juventudes Socialistas ha destacado que "valores republicanos" como "la igualdad, el feminismo, la fraternidad o el ecologismo" forman parte del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos "y de muchos gobiernos progresistas de España".

Sin embargo, su deseo es ir más allá y "abordar" el cambio del modelo de Estado para implantar la república en España en lugar de la monarquía, "o al menos debatirlo".

Este debate, defendido históricamente por Juventudes Socialistas, no lo ha llegado a plantear abiertamente el PSOE, que pese a definirse como un partido republicano opta por respetar el acuerdo constitucional que llevó a implantar una monarquía parlamentaria en España.

"Queremos decidir quién es nuestro jefe de Estado, pero vamos a hacerlo desde el rigor", ha dicho el secretario general de la organización juvenil.

Para ello, propone la creación de una plataforma en la que participe Juventudes Socialistas junto a representantes de otras "ideologías, organizaciones y plataformas de gente joven", así como expertos que sean "valientes a la hora de hablar del melón" del cambio del modelo de Estado.

"Es un debate que se va a dar más pronto que tarde y Juventudes Socialistas tiene que estar en la vanguardia", comenta.

El nuevo líder de la organización socialista, que plantea como referencia la República alemana, es consciente de la dificultad de llegar a cambiar el modelo de Estado en España, ya que para ello es necesario el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados y el Senado.

Como paso previo, defiende acabar con la inviolabilidad del rey para así "igualar a toda la ciudadanía" y pide más "transparencia" en la monarquía para que los españoles puedan conocer "los desmanes que ha cometido el rey emérito y evitar que se comentan nuevos desmanes hasta que construyamos una nueva república por parte de Felipe VI".

Por otro lado, el secretario general de Juventudes Socialistas ha planteado una reforma constitucional con el objetivo de que la ecología sea una cuestión transversal que "invada todos los artículos", concretando además más derechos y deberes relacionados con este asunto.

"Defendemos un modelo de Estado, la república, pero sin planeta no hay república ni modelo de Estado", concluye. EFE

scr/jdm

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar