• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA DIGITALIZACIÓN

Justicia transcribe 23.000 grabaciones de vistas con inteligencia artificial

El Ministerio de Justicia ha desarrollado un proyecto de "textualización" por el que ha transcrito 23.000 grabaciones de vistas judiciales por medio de técnicas de inteligencia artificial, lo que facilita el trabajo a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y otros empleados públicos, que hasta ahora tenían que hacerlo manualmente.,Este proyecto, que genera de manera automática el texto de los vídeos grabados en las salas de vistas durante las actuacion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El Ministerio de Justicia ha desarrollado un proyecto de "textualización" por el que ha transcrito 23.000 grabaciones de vistas judiciales por medio de técnicas de inteligencia artificial, lo que facilita el trabajo a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y otros empleados públicos, que hasta ahora tenían que hacerlo manualmente.

Este proyecto, que genera de manera automática el texto de los vídeos grabados en las salas de vistas durante las actuaciones orales de los procedimientos judiciales, va en la línea de "la apuesta de Justicia por la innovación y la transformación digital", según informa el Ministerio en una nota de prensa.

El sistema permite la búsqueda por palabras clave, realizar la descarga completa de la "textualización", la búsqueda de texto en el vídeo e intervalos de tiempo para poder posicionarse en el momento deseado, filtros por hablantes, y la visualización de subtítulos.

Esto se traduce en grandes ventajas, como la mejora de la productividad, con un ahorro estimado del 60% del tiempo en búsqueda y localización a partir de palabras clave. También aumenta la fiabilidad, al tener un nivel de acierto superior al 80% en la "textualización".

Este sistema, que hace uso de la tecnología "machine learning", dispone de la capacidad de mejorar la transcripción de los vídeos mediante nuevos ciclos de aprendizaje, de forma que, a medida que los usuarios utilizan el sistema, éste se alimenta con datos procedentes de las grabaciones realizadas y es capaz de mejorar sus prestaciones.

Otro de los beneficios es que facilita a los jueces y magistrados las búsquedas de resoluciones jurídicamente motivadas en un menor tiempo, lo que redunda en una mejora del entendimiento jurídico del procedimiento en general.

Por otro lado, la integración con la herramienta Visor Horus permite que el conjunto formado por la grabación y "textualización", así como las marcas introducidas por el personal del órgano judicial, esté disponible cuando se acceda al expediente. Esto permite que se puedan mejorar las búsquedas y el tratamiento del texto procesado de toda la grabación.

Este sistema llevado a cabo por el Ministerio de Justicia "se traduce, en definitiva, en una Justicia más transparente, eficiente, ágil y eficaz", concluye la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar