• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Justicia señala que el debate sobre la reforma del CGPJ es "importante" pero insiste en que la "prioridad" es renovar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Bruselas reclama una "reforma estructural" para que los jueces elijan al menos a la mitad de los vocales

El Ministerio de Justicia considera que la forma de organizar el órgano de gobierno de los jueces es "importante", si bien insiste en que la "prioridad" es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han explicado fuentes ministeriales a Europa Press, después de que la Comisión Europea diera por buena la reforma para limitar las funciones de un CGPJ caducado pero exigiera cambios estructurales para que los magistrados elijan al menos a la mitad de los vocales.

Las fuentes consultadas han indicado que, tal y como expuso el ministro, Juan Carlos Campo, tras el Consejo de Ministros del martes, "el debate sobre la forma de organizar el gobierno de los jueces es importante, pero ahora la prioridad es renovar el Consejo y diseñar un modelo eficiente para una Justicia accesible, eficiente y sostenible".

Justicia, de acuerdo con las mismas fuentes, comparte la preocupación de la Comisión Europea por la falta de renovación del CGPJ, que lleva más de dos años caducado, un bloqueo que el Gobierno achaca al Partido Popular.

Además, desde el departamento que dirige Campo se han mostrado "satisfechos" con la opinión manifestada por la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, sobre la reciente reforma para limitar las competencias de un CGPJ con el mandato expirado, de la que dijo que "parece estar en principio en línea con el Estado de Derecho y con los controles y contrapesos en España".

En este sentido, en Justicia se han declarado "alineados" con Bruselas "en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y priorizar las políticas que mejoran el servicio público" de la administración de justicia.

RETIRADA DEFINITIVA

Jourova también valoró como "una buena noticia" que Campo le trasladara en su reunión del lunes que la reforma promovida por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para cambiar el sistema de elección del CGPJ "no será llevada adelante", ya que Bruselas la observaba con "gran preocupación".

Ya el martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Campo anunció que el Gobierno iba a pedir a los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que retiraran la proposición de ley, algo a lo que la formación 'morada' se ha negado.

Asimismo, Jourova subrayó al ministro que, precisamente al limitar las funciones del CGPJ en periodo de interinidad, es "aún más urgente" que se renueve para asegurar que el órgano de gobierno de los jueces recupera cuanto antes "su papel institucional fundamental".

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, advirtió el martes en un encuentro con Europa Press y otros medios en Bruselas de que la reforma aprobada es una solución temporal "insuficiente" a largo plazo, reclamando una "reforma estructural", pactada entre las fuerzas políticas, para que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2