COPE

Justicia de Guatemala autoriza la extradición a EEUU de un hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

La Justicia de Guatemala ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Luis Martinelli, uno de los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de los cargos de lavado de dinero y complicidad e instigación, entre otros.

La Fiscalía guatemalteca ha informado este martes de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ha dado luz verde a la extradicción formal de Luis Martinelli tras una solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales de la misma Fiscalía, informa el medio local 'Prensa Libre'.

El hijo del exmandatario panameño está acusado de cuatro delitos en Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

La resolución adoptada por el tribunal incluye también "el secuestro de los bienes incautados al requerido al momento de su aprehensión" y autoriza a la Fiscalía a llevar a cabo las correspondientes investigaciones sobre dichos bienes.

Luis Martinelli, de 39 años, está detenido en la prisión Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde también se encuentra su hermano Ricardo Martinelli, de 41 años.

Los hijos del expresidente de Panamá fueron detenidos en julio de 2020 en el país centroamericano, cuando se disponían a tomar un avión tras un año en paradero desconocido.

El arresto se llevó a cabo a petición de Estados Unidos, al ser considerados partícipes en un caso de presunto lavado de dinero. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha señalado a los hermanos como responsables de delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto por cifras menores a un millón de dólares (unos 816.000 euros).

La defensa de los Martinelli ha intentado evitar la extradición con varios recursos, si bien la Justicia ha ordenado ahora la del menor de los hermanos.

La solicitud de extradición del mayor se procesa aún en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala y está pendiente de resolución de un amparo del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, Ricardo Martinelli hijo está acusado además de dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar