• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Justicia garantiza una mascarilla por funcionario y día en los órganos judiciales, según sindicatos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha comunicado este jueves que el Ministerio de Justicia ha garantizado el suministro de una mascarilla por funcionario, que se repartirá cada día hasta finales de septiembre en los distintos órganos judiciales. Además, ha informado de que el 26 de mayo se activará la segunda fase de la desescalada, lo que provocará la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas.

En un comunicado, el STAJ ha señalado que en la segunda fase los trabajadores que actualmente ejercen el teletrabajo serán "los últimos en la reincorporación presencial y sólo realizarán ésta cuando el personal disponible en los juzgado no alcance los porcentajes aprobados en la orden Ministerial".

En esta segunda fase también se podrán determinar turnos de tarde en los órganos judiciales. Así, el sindicato destaca que "estos turnos únicamente serán necesarios cuando las medidas de seguridad sanitaria y distancia social entre compañeros hagan imposible la "reincorporación de todos" en el mismo horario. En este proceso desaparece además el horario extraordinario de los registros civiles con lo que vuelven a su horario ordinario de trabajo.

En este contexto, el sindicato ha detallado que serán las Comunidades Autónomas y el Ministerio "han de elaborar protocolos de actuación salas de vista o salas de espera" para los ciudadanos que acudan a los órganos judiciales, además del establecimiento de la cita previa, sin la cual no podrá accederse a los juzgados y tribunales.

2.000 MAMPARAS PARA PROTECCIÓN

Por otra parte, Comisiones Obreras ha confirmado en un comunicado que "se está realizando la medición de los espacios de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros" y que se enviarán en breve 2.000 mamparas para "el ámbito no transferido".

Además, se potenciará el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud y la mejora progresiva con contratación de personal técnico y sanitario en los Servicios de Prevención.

"Desde CCOO hemos vuelto a señalar como una irresponsabilidad que esta desescalada no se haga de forma asimétrica por provincias o comarcas igual que para el conjunto de la ciudadanía", ha denunciado el sindicato.

También han reclamado que aunque de forma oficial la fase 2 se inicie el día 26, la incorporación del 60% al 70% de la plantilla no se haga efectiva en cada centro de trabajo hasta que se evalúe por personal técnico el aforo máximo de esa oficina, manteniéndose mientras tanto la plantilla presencial actual de entre el 30% y el 40%

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar