• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia en Europa frente a España: así eligen otros países a sus jueces y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:45

1. La Justicia en Europa en comparación con España: así eligen el resto de países a sus jueces

La renovación del CGPJ: sin atisbos de resolverse ante la inminente apertura del Año Judicial

Continúa el bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España y no parece que haya solución o entendimiento en el horizonte. En estos últimos días, meses incluso, tanto el Gobierno como el PP han escenificado por enésima vez desencuentros debido al bloqueo de la renovación del Poder Judicial. Esto nos lleva a preguntarnos si ocurre lo mismo en otros puntos de la Unión Europea. ¿Se ha llegado a dar una situación anómala como la que atraviesa España? ¿Cómo se eligen a los jueces en otros países?

2. Lesmes exige a la clase política "patriotismo constitucional" para poner fin al bloqueo del CGPJ

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Por tercer año consecutivo, y con un tono de bastante hartazgo, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha descrito como "insostenible" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, exigiendo al Partido Socialista y al Partido Popular que se pongan de acuerdo para poner fin de una vez por todas al "incumplimiento de la legalidad" y a "la lucha partidista".

3. Sánchez aprovechará la ley de Memoria Democrática para investigar la pandemia de poliovirus del pasado siglo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Europa Press

Aprovechando la llamada ley de "memoria democrática", el Gobierno de Pedro Sánchez investigará una pandemia vivida en la década de los años 50. Esta intención queda reflejada en la disposición adicional undécima del proyecto de ley de Memoria Democrática. En este sentido, el Gobierno dirigido por por PSOE y Unidas Podemos buscará "el reconocimiento del sufrimiento de las personas afectadas por dicha pandemia del Poliovirus y promoverá estudios e investigaciones para esclarecer la verdad de los sucedido a este respecto durante la dictadura franquista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. El TEDH desestima dos recursos presentados contra España por la actuación policial del 1-O

El TEDH desestima dos recursos presentados contra España por la actuación policial del 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado dos recursos presentados contra España por la actuación policial del 1-O. Dos recursos que fueron interpuestos el 4 de agosto de 2020 por parte de dos particulares vecinos de la comarca de Bages (Barcelona) y han sido estudiados por un único juez, que adoptó la resolución "definitiva" y contra la que no cabe recurso alguno.

5. La quinta ola de la pandemia deja un verano con récord de contagiados, muertos y presión asistencial

coronavirus

Después de dos meses angustiosos, en estos momentos salimos de esta nueva ola, mientras los expertos consultados por COPE nos recuerdan que ha sido de la peores que hemos sufrido en España. El doctor Juan Carlos Galán, jefe Virología Hospital Ramón y Cajal de Madrid confirma en COPE que “es difícil hacer una comparación entre los dos veranos. Es evidente que habiendo una mayor circulación del virus existe mayor probabilidad de afectar a los más vulnerables, entre los que todavía hay grupos que no quieren vacunarse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo