• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia electoral de México ratifica el veto al nuevo partido del expresidente Calderón

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:36

López Obrador dice estar "al margen" de esta decisión tras las críticas del antiguo mandatario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano de denegar la inscripción del nuevo partido fundado por el expresidente Felipe Calderón, que ve en esta decisión un ejemplo de "autoritarismo".

El INE rechazó a principios de septiembre el registro del de México Libre porque del total de aportaciones monetarias recibidas, el 8,18 por ciento provenían de personas no identificadas. Los magistrados del TEPJF, por cuatro votos a tres, se han posicionado en el mismo sentido, de nuevo con dudas sobre el tema de las donaciones.

"Se consumó la arbitrariedad", ha lamentado Calderón en sus redes sociales, lamentando el veto a la formación que ha fundado junto a Margarita Zavala, que como él también procede del Partido Acción Nacional (PAN). El exmandatario ha denunciado que "avanza (el) autoritarismo" y ha afirmado que sí se ha dado luz verde a "partidos afines" al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras a México Libre "se le negó de la manera más absurda".

López Obrador, sin embargo, se ha esforzado por desmarcarse de esta decisión. "Lo único que quiero es dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios", ha declarado este jueves en rueda de prensa, según el diario 'Milenio'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar