• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

La Justicia avala la prórroga de 15 días de cierre de discotecas en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días más desde la pasada semana el cierre de todas las discotecas y bares musicales para evitar el contagio del coronavirus. ,En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal catalán ha desestimado así el recurso presentado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que decidió impugnar l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días más desde la pasada semana el cierre de todas las discotecas y bares musicales para evitar el contagio del coronavirus.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal catalán ha desestimado así el recurso presentado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que decidió impugnar la prórroga al entender que el cierre no es proporcionado, ya que podría localizarse geográficamente su aplicación con el fin de afectar al menor número de personas y así ser más eficaz.

Para la Sala de Vacaciones del TSJC, la "urgencia" de la patronal, "tan decantada en la vertiente económica", no justifica la resolución inmediata de las medidas cautelares, especialmente al tener en cuenta "los efectos de fallecidos y contaminación latente en la actualidad".

"Este tribunal no va a desconocer la sustancial relevancia de la concurrente 'pandemia internacional' reconocida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020, el sensible ámbito territorial de la resolución impugnada y en concreto de la situación que puede corresponder a los establecimientos que presenta la parte actora o de terceros que pueden resultar beneficiados por la pretensión cautelar de la parte actora", sostiene.

Por su parte, desde Fecasarm niegan que los argumentos esgrimidos "pivotasen sólo alrededor de aspectos económicos" y recuerdan que existen 40.000 empleos que dependen del sector al mismo tiempo que han recordado que las discotecas, con el 50 % del aforo permitido y sin pistas de baile, son espacio "seguros".

La patronal también lamenta que el TSJC no haya tenido en consideración las alegaciones presentadas sobre la posibilidad de limitar el cierre en función de regiones sanitarias y poblaciones ni tampoco sobre que el 6 % de los contagios notificados se ha producido en el ámbito del ocio nocturno.

Por eso, ha anunciado que presentarán un recurso para clarificar la resolución ya que, aseguran, ven una "clara incongruencia omisiva".

La Generalitat defendió la necesidad de prorrogar 15 días más el cierre del ocio nocturno porque consideran las discotecas establecimientos con un elevado riesgo de contagio por tratarse de "lugares cerrados con aglomeraciones de gente que no se conoce", una explicación que no comparte Fecasarm, que asegura que la prohibición también afecta a los espacios al aire libre. EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar