JUSTICIA GRATUITA

Justicia aprueba un aumento medio del 24 % de los pagos al turno de oficio

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha firmado hoy la orden ministerial que actualiza los pagos que perciben letrados y procuradores del turno de oficio, aumentado un 24 % de media las compensaciones por la asistencia jurídica gratuita.,El aumento se aplicará en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y ya fue anunciado por el anterior ministro, Rafael Catalá, días antes de que triunfara en el Congreso la moción de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:06

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha firmado hoy la orden ministerial que actualiza los pagos que perciben letrados y procuradores del turno de oficio, aumentado un 24 % de media las compensaciones por la asistencia jurídica gratuita.

El aumento se aplicará en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y ya fue anunciado por el anterior ministro, Rafael Catalá, días antes de que triunfara en el Congreso la moción de censura.

Según explica el Ministerio en un comunicado, se trata del mayor incremento realizado por una administración pública en materia de asistencia jurídica gratuita y del primer aumento en quince años.

Los módulos y bases económicas por los que se retribuyen los servicios que prestan en ese área abogados y procuradores se fijaron en un real decreto en 2003 y el objetivo de la orden ministerial es, apunta Justicia, "atemperar la depreciación económica sufrida a lo largo de los últimos años por la congelación de estos conceptos".

Se quiere también tener en cuenta, en la medida en que el Presupuesto lo permita, la mayor complejidad y dedicación que exige el derecho de defensa ante los tribunales, añade.

Según el Ministerio, se presta especial atención al asesoramiento y la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de violencia machista, donde el incremento del baremo es superior a la media.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida para la asistencia jurídica gratuita alcanzó los 48,7 millones de euros, un 32,7 % más que en el ejercicio anterior.

Justicia también anunció ayer que se había desbloqueado el pago de alrededor de ocho millones de euros para cubrir los meses de julio, agosto y septiembre de los abogados del turno de oficio, cantidad que no se había abonado por un pago erróneo anterior, según fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado.

Lo más