• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia admite una querella contra la cadena de mando de Carabineros por abusos en el estallido social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Un tribunal de la capital de Chile, Santiago, ha admitido una querella contra la cadena de mando de Carabineros por un "patrón común" de abusos y violencia contra la población civil en el marco del denominado estallido social de 2019.

La demanda, presentada por el equipo jurídico de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la organización Londres 38, se circunscribe a los hechos ocurridos en la Plaza Baquedano --epicentro de las protestas-- en octubre y noviembre de 2019.

Según el texto, "estos actos, lejos de poder describirse como hechos aislados, obedecieron a una práctica generalizada, ordenada, consentida y conocida por los mandos estratégicos y operativos de Carabineros, quienes, pese a tener conocimiento por fuentes internas y externas de los apremios cometidos por sus subordinados y de la lesividad de las armas utilizadas, no impidieron y no hicieron cesar la aplicación de dichos apremios ilegítimos, teniendo la autoridad necesaria y estando en posición para hacerlo".

Según la querella, Carabineros incurrió en un delito contemplado en el artículo 150 D del Código Penal chileno, que señala que "el empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con penas de presidio (...)".

Del mismo modo, se estipula que "igual sanción se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de los apremios (...) teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo".

Así, según ha recogido Radio Cooperativa, la demanda acusa al mando de Carabineros de "ordenar y consentir la aplicación de apremios ilegítimos mediante la coordinación e instrucción de operativos policiales en Plaza Italia y lugares colindantes".

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones durante las protestas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

La mayoría de estas quejas, en concreto 2.340, señalan a los Carabineros, mientras que, en cuanto a los abusos denunciados, se trata principalmente de detenciones ilegales (1.730), tortura (460) y violencia innecesaria (101).

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar