• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRESIÓN SEXUAL

Juristas alertan: La mala praxis fiscal disuade de denunciar delitos sexuales

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha denunciado el "trato inadecuado y nada empático" de la víctima de la violación múltiple de Sabadell (Barcelona) por parte del fiscal y ha alertado de que estas actuaciones inciden en la revictimización y disuaden a otras víctimas de denunciar delitos sexuales. ,"El posible afán del fiscal, que ha intervenido en este caso de asegurar que el testimonio de la víctima constituyera una prueba de cargo incuestionable, puede ser fácilmen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha denunciado el "trato inadecuado y nada empático" de la víctima de la violación múltiple de Sabadell (Barcelona) por parte del fiscal y ha alertado de que estas actuaciones inciden en la revictimización y disuaden a otras víctimas de denunciar delitos sexuales.

"El posible afán del fiscal, que ha intervenido en este caso de asegurar que el testimonio de la víctima constituyera una prueba de cargo incuestionable, puede ser fácilmente percibido por la opinión pública como una expresión de incredibilidad y sospecha hacia el testimonio de la víctima, una constante en los delitos de violencia machista", ha explicado Themis en un comunicado.

La asociación se refiere al interrogatorio que el fiscal Eduardo Gutiérrez le hizo este martes a la víctima de una violación múltiple en Sabadell en 2019.

El fiscal sometió a la víctima a un incisivo interrogatorio, marcado por constantes interrupciones, durante el cual la instó a corroborar todos los detalles de su denuncia al cuestionar en reiteradas ocasiones si estaba "segura de eso".

El representante del ministerio público se comportó de esta manera el martes ante la Audiencia de Barcelona durante la primera sesión del juicio contra cuatro de los seis presuntos agresores, para quienes pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel por agresión sexual con penetración, a uno de ellos en calidad de autor y a los otros tres como cómplices o cooperadores necesarios por no evitarlo.

Entre otras cosas, Gutiérrez le pidió a la víctima que aclarase a qué se refería con que la forzaron a mantener relaciones sexuales "con violencia", pese a que previamente ésta había explicado que acudió a la nave contra su voluntad y que, una vez en su interior, la agarraron con fuerza por el cuerpo y la cara para violarla y obligarla a realizar felaciones.

"¿Cómo termina este suceso?", espetó el fiscal con tono áspero, cuando la víctima, con la voz ahogada en lágrimas, pormenorizaba la manera en la que la violaron.

Themis ha criticado que se produzcan "muchas más situaciones como ésta" en los juzgados, actuaciones que causan daño, revictimizan a las mujeres y hacen que otras víctimas de delitos sexuales "pueden verse disuadidas de denunciar ante estas malas prácticas, porque pueden dudar de que el camino judicial que las espera sea el de la reparación y el resarcimiento".

Ha incidido en que es necesaria una práctica judicial, fiscal y letrada especializada que integre la perspectiva de género y tenga conocimiento de las características específicas de esta violencia y las necesidades de las víctimas.

"La responsabilidad de toda la sociedad, y particularmente del ministerio fiscal, es procurar que las mujeres víctimas no tengan temor a denunciar, que confíen en la justicia y encuentren en el sistema judicial la protección que requieren", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar