• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO CRIMEN

El jurado declara culpables a acusados de matar a una anciana en Pontevedra

El jurado popular ha declarado culpables de un delito de homicidio a los dos hombres que asaltaron en julio de 2016 la vivienda de una octogenaria en Lérez (Pontevedra), que acabó falleciendo casi dos meses después por la agresión que sufrió.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

El jurado popular ha declarado culpables de un delito de homicidio a los dos hombres que asaltaron en julio de 2016 la vivienda de una octogenaria en Lérez (Pontevedra), que acabó falleciendo casi dos meses después por la agresión que sufrió.

Todos los miembros del jurado menos uno han votado a favor de la condena por homicidio, si bien ha habido unanimidad a la hora de apreciar las circunstancias atenuantes de drogadicción y confesión de los procesados.

Al término de la tercera y última jornada del juicio, celebrado en la Audiencia de Pontevedra, la fiscal Marta Durántez propuso reducir la pena de ambos a 15 años frente a los 28 años y 6 meses, que solicitaba inicialmente porque tipificaba los hechos como un asesinato.

Sin embargo, accedió a rebajar su petición al considerar acreditada la condición de drogadictos de los dos encausados, José Manuel G.C. y Constante S.P., y apreciar la atenuante de confesión, después de que ambos reconocieran ser los autores del asalto a la vivienda y de la agresión a la anciana.

La nueva propuesta de la fiscal, aceptada por las defensas de los acusados, es que fueran condenados a 11 años y medio de prisión por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad y disfraz, dado que los agresores se taparon el rostro con un pañuelo para evitar ser reconocidos durante el asalto.

A esta pena añade otros tres años y medio por un delito de robo con violencia y trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de hurto por la sustracción de las joyas y por el robo del coche que emplearon para llegar hasta la vivienda.

En el juicio, los dos acusados reconocieron los hechos, por los que mostraron su arrepentimiento, y alegaron haber consumido "grandes cantidades" de cocaína y heroína cuando accedieron al domicilio de la víctima, una mujer de 87 años que vivía sola, y que su intención "no era hacerle daño".

El hijo de la víctima indicó por su parte que le resultaba "imposible" poder perdonar a los agresores confesos y que no cree en el arrepentimiento mostrado por ambos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2